Este jueves fueron anunciados los nombres que integran el ranking Bloomberg 50, la lista que anualmente publica la revista con las personas cuya actuación merece un reconocimiento.

Como no podía ser de otra manera, este año figuran los nombres de varios líderes políticos que, para Bloomberg, gestionaron de manera exitosa la pandemia de coronavirus.

Entre ellos figura el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. La revista señala que Uruguay “tiene las tasas de infección y mortalidad por covid-19 más bajas de América del Sur”, pese a compartir fronteras con Argentina y Brasil, “los puntos calientes de la pandemia” en la región. Lo atribuye a que, a menos de dos semanas de asumir la presidencia, Lacalle tomó la “rápida” decisión de cerrar las fronteras e implementar un esquema de test y rastreo para evitar una explosión de casos de coronavirus.

Bloomberg también destaca que “en lugar de imponer un confinamiento, Lacalle Pou apeló al ejercicio responsable de la libertad de los uruguayos, como él llama a su promoción del distanciamiento social voluntario y la higiene”.

Además, la revista apunta que se espera que la economía uruguaya se vea resentida por la pandemia, pero menos que la de otros países de la región. “Los economistas esperan que Uruguay sufra su recesión más profunda en dos décadas, con una contracción del producto interno bruto de 4% en 2020. Pero la economía de América Latina podría contraerse un 7%”, señala.

Otros políticos reconocidos por Bloomberg

Lacalle Pou y la taiwanesa Tsai Ing-Wenn son los únicos presidentes incluidos en el ranking de Bloomberg. En el caso de esta última, la revista destaca que, gracias a su gestión, Taiwán estuvo durante más de 200 días sin ningún caso de transmisión local de covid-19.

También mereció una mención la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Bloomberg destaca que desde que empezó la pandemia el fondo incrementó 50% sus préstamos a los países miembros para ayudarlos a enfrentar la situación.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, estuvo en la lista en 2019 y Bloomberg tiene como política no repetir nombres. Por eso no integra el ranking de este año, aunque sí está mencionada, también por su gestión de la pandemia: “La vida ha vuelto a ser algo parecido a lo normal para los cinco millones de habitantes del país, lo que ayuda a explicar por qué fue reelegida abrumadoramente el 17 de octubre. Ardern encerró a Nueva Zelanda temprano, mantuvo las infecciones por debajo de 2.000 y sufrió poco más de dos docenas de muertes”, destacó.