El ex presidente de la República Tabaré Vázquez falleció en la madrugada del domingo, tras varias semanas de desmejoramiento de su salud. Apenas la familia comunicó la noticia, comenzaron a llegar mensajes de todo el espectro político nacional y también desde el exterior.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, transmitió en Twitter sus condolencias: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político, que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Desde filas frenteamplistas los mensajes llegan de a cientos, entre ellos el de la propia fuerza política, que en Twitter publicó: “Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente nos impulsará a continuar su legado”.

La intendenta de Montevideo y ex ministra de Industria, Energía Minería, Carolina Cosse, escribió que Montevideo está de luto y determinó que la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios de la comuna.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, también se expresó en esa red social y en un comunicado mencionó varias cualidades del ex presidente; para resumir resaltó una frase de Vázquez que asume como propia: “Si alguna vez sintiera que la política me aleja de la gente, me alejaría de la política”.

El Partido Socialista, al que perteneció Vázquez, también escribió sus condolencias: “Con mucho dolor despedimos al querido compañero Tabaré. Primer presidente de la República electo por nuestro Frente Amplio, compañero de mil batallas. Las y los socialistas abrazamos a nuestro pueblo en este día triste. ¡Hasta la victoria siempre, Tabaré”. El secretario general del partido, Gonzalo Civila, destacó en su cuenta personal que fue “un compañero sensible ante las necesidades de su pueblo, un gran hacedor que deja una huella profunda”.

Entre otros actores frenteamplistas escribieron Graciela Villar, Óscar Andrade, Álvaro Villar, Alejandro Sánchez, Enrique Rubio, Charles Carrera, Liliam Kechichian y Juan Andrés Roballo.

Desde la coalición de gobierno

También se expresó en esa red social la vicepresidenta, Beatriz Argimón: “Lamento la triste noticia del fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez. Fue un hombre de Estado, demócrata y republicano. El pueblo le confirió el gran honor de ser su presidente en dos instancias. Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el país y sé de su real compromiso”.

Desde el gobierno nacional llegaron varios mensajes de dirigentes de diferentes partidos de la coalición multicolor. Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, escribió en Twitter: “Nuestro respeto institucional y personal a un líder y gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia. Nuestro saludo a su familia y al Frente Amplio en este momento de dolor”.

También escribió el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. “Además de haber sido el líder de una coalición que aglutina a casi la mitad de los uruguayos, el Dr. Vázquez fue uno de los referentes de la vida política nacional en los últimos 30 años. A su familia y a los integrantes del Frente Amplio les hacemos llegar nuestras condolencias”

El ministro Pablo Mieres, representante del Partido Independiente, señaló en esa red social su “hondo y sentido pesar” por la noticia, mientras que en filas del Partido Colorado el ministro de Ambiente, Adrián Peña, escribió: “Hijo de una familia obrera, se destacó como profesional llegando al máximo honor para un ciudadano. Digno hijo de ese Uruguay que nos atraviesa”.

También desde el Partido Colorado el ex presidente Julio María Sanguinetti escribió que era un “gran pesar” “la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”.

Desde el exterior

Otros dirigentes políticos y figuras diplomáticas escribieron su pésame en las redes sociales, entre ellos los ex presidentes argentinos Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, quien escribió en su cuenta de Twitter que tuvo la “suerte de disfrutar” la relación con Vázquez. “Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó sus condolencias al país y a la familia de Vázquez. “Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”, escribió.

También lo hizo el ex presidente boliviano Evo Morales, quien escribió: “Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y ex presidente Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en Bolivia y condenó el golpe de Estado”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que le causa un “enorme dolor” la muerte de Vázquez. “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, lamentó el fallecimiento de Vázquez y dijo que “su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

También se expresó Pedro Sánchez, presidente del gobierno español: “Ha fallecido Tabaré Vázquez, ex presidente uruguayo. Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades”.