El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema (Partido Nacional), dijo a la diaria que presentará un conjunto de proyectos de ley enmarcados en el Programa de Modernización Legislativa que ha impulsado durante su gestión en dos tandas: una serie antes del 10 de diciembre y otra antes del 10 de febrero, cinco días antes de terminar su mandato.

Lema resaltó que este programa consiste en un trabajo realizado con las cátedras de las facultades de Derecho de todas las universidades del país, y aseguró que se basa en un criterio técnico y no político. “A estos proyectos no les queremos dar un contenido político partidario, porque van a los efectos de correcciones técnicas”, explicó el diputado, que sostuvo que los insumos de las diferentes cátedras suponen un “enfoque técnico y objetivo”, que busca que se pueda garantizar un efectivo cumplimiento de las normas a estudio.

En concreto, Lema dijo que el paquete de modificaciones legislativas apuntará a tres tipos de normas.

Primero, leyes que “existen, no se cumplen y serían trascendentes”. Este incumplimiento, sostuvo, puede darse por un defecto o porque el Poder Ejecutivo no la efectiviza por diferentes razones. “Hay que tener una razón clara de por qué no se cumple”, dijo Lema, que ejemplificó con la Ley de Protección Integral de Personas con Discapacidad.

En segundo lugar, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que hay normativas que habría que “aggiornar”, por ejemplo en sus plazos o en cómo funcionan algunos de los institutos que se crean en ellas. Según dijo, hay ejemplos de esto en áreas de la justicia civil, administrativa e incluso en el derecho ambiental.

Por último, hay una serie de leyes que están en desuso pero no han sido derogadas, aunque Lema señaló que este punto es el menos importante de todos en el proceso que lleva adelante. “Lo más importante no es eso, sino las leyes que contemplan una serie de disposiciones que pueden afectar el día a día de los uruguayos y que no producen los efectos que se espera de ellas”, expresó.

A pesar del avance en estos estudios, Lema explicó que no se ha adentrado en conversaciones políticas que garanticen el apoyo de los proyectos. “Prefiero presentar los insumos y dar después el fundamento de cómo llegamos a estos proyectos, mostrando cuáles fueron las herramientas y los insumos recibidos a lo largo del año”.

No obstante, el diputado dijo que aspira a que el Programa de Modernización Legislativo pueda ser continuado durante las próximas presidencias de la Cámara de Representantes. El próximo mandato empezará el 15 de febrero y le corresponderá al Frente Amplio. “Al programa le pusimos 2020-2025. La idea acá fue iniciar el programa”, ilustró.