El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) envió un proyecto de ley a la Asamblea General para aprobar la decisión del Consejo del Mercado Común (CMC) que extiende hasta 2030 el período de transición para que cada Estado parte del Mercosur cumpla lo previsto en el Protocolo Constitutivo del bloque, relativo a las elecciones para el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

El mandato del Protocolo Constitutivo implica que los países miembros adapten su legislación para elegir a los parlamentarios del órgano mediante voto directo, universal y secreto. Hasta el momento, sólo Argentina hizo la actualización, mientras que los demás países miembros, incluido Uruguay, mantienen un sistema de elecciones indirectas. Tampoco es la primera vez que se prorroga este período de transición; la última vez fue en 2015, cuando se extendió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020.

Ahora, ante su próximo vencimiento, los miembros del Mercosur “consideraron necesario adecuar el plazo de extensión de la etapa de transición única hasta el 31 de diciembre de 2030 o hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados Parte a través de sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, si esto sucediera previo a la fecha”, señala el proyecto de ley.

“Con el objetivo de asegurar la continuidad de las actividades del Parlamento del Mercosur previstas en su Protocolo Constitutivo, lo que coadyuvará al desarrollo institucional del proceso de integración promoviendo los valores democráticos, el Poder Ejecutivo solicita a este Alto Cuerpo la correspondiente aprobación parlamentaria”, finaliza el documento.