En la tarde de este martes el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) confirmó que finalmente los peajes no subirán el precio a 160 pesos para los pagos en efectivo, sino que el nuevo valor será de 140 pesos.

Fuentes del MTOP confirmaron a la diaria que se resolvió no ajustar 35 pesos sino 15 pesos para los pagos en efectivo —ya que el precio anterior era 125 pesos—, y que se mantiene la suba de 104 pesos a 108 pesos para la modalidad de telepeaje. El País informó que el Ministerio de Economía y Finanzas fue el que advirtió sobre los efectos de la suba del peaje en la inflación, luego de que un borrador de decreto fuera elevado a Presidencia.

Más temprano, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, dijo en CW33 La Nueva Radio de Florida que el aumento del precio del peaje para las categorías 1 y 2 será menor a las cifras que trascendieron este lunes, que consistían en un aumento de 35 pesos para el pago en ventanilla.

Ante reclamos de oyentes de la radio floridense que aseguraron haber pagado 160 pesos en el correr de esta madrugada (cuando debía comenzar a regir el aumento, por ser 1º de diciembre), Heber aseveró que “no puede ser que hayan empezado a cobrar el peaje a 160 cuando todavía no salió el decreto”. El jerarca afirmó que efectivamente la cifra de 160 “se estudió”, pero finalmente “se analizó que eso pega en la inflación” y que “no se quiere generar un aumento que tenga otras repercusiones que no sea incentivar” el uso del telepeaje (TAG).

Heber señaló que el objetivo de aumentar más el pago al contado es incentivar el uso del TAG como forma de reducir la cifra que recaudan las empresas que realizan los cobros y que un mayor porcentaje de la recaudación se destine a mejorar las rutas. Según indicó el jerarca, actualmente las empresas se quedan con 26% de la recaudación, y la idea es que ese número llegue a 12%. “Hoy la diferencia es de 21 pesos entre el TAG y el contado y la gente no se pasa al TAG, lo que implica costos de seguridad, de traslado de bienes, de dinero, quebrantos de caja; una cantidad de costos que se lleva la empresa y no se vuelca a las rutas”, señaló.

El titular de Transporte aseguró que el paso hacia la automatización no va a implicar dejar trabajadores sin empleo. “No se va a dejar gente en la calle, porque de las 400 personas que hoy están empleando los 15 peajes, 150 quedan trabajando en el peaje y los 250 restantes se irán ubicando durante un año, porque esto será gradual, en empresas que aparecerán en nuevos peajes y en otros sistemas que absorben a la totalidad de los funcionarios”, explicó. Según la planificación del ministerio, en ocho meses se habrán eliminado las barreras y los vehículos con TAG podrán pasar sin detenerse, a 45 kilómetros por hora.

Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, manifestó su preocupación por la suba de los peajes, y aseguró que “obviamente no ayuda” en “la situación que estamos viviendo”, cuando se acerca la temporada estival y se quiere apostar al turismo interno. El jerarca recordó que se trata de un ajuste que siempre se hace en estas fechas, pero afirmó que le gustaría “tratar de incidir para mitigar” los aumentos. “Vamos a conversar con el ministro de Transporte para ver qué soluciones podemos aportar y qué decisiones se pueden tomar para mitigar la mayor cantidad de daños al sector turístico”, sostuvo en declaraciones recogidas por la radio Universal.

“Es grave”

El diputado frenteamplista Gustavo Olmos dijo a la diaria que recibió una copia de una factura de un peaje con el aumento y verificó que es “real” en el sistema de la Dirección General Impositiva. “El aumento existió. El ministro dice que no se aprobó el decreto, pero a las empresas les comunicaron que tenían que aplicar esta nueva tarifa”, señaló.

El diputado explicó que los aumentos históricamente han sido en abril, agosto y diciembre. “Es obvio que las empresas no se guían por la prensa, se guían por alguna comunicación ministerial. Se trata de una nueva marcha atrás, con el ministro que sale a decir que va a ser menor que 160 pesos, pero evidentemente es eso, un cambio de criterio”, dijo Olmos.

“El Ministerio de Transporte y Obras Públicas debería aclarar responsabilidades, si no dio instrucciones en ese sentido”, escribió en su cuenta de Twitter. En diálogo con la diaria, dijo que el FA todavía no previó ninguna medida y está a la espera de ver cómo evoluciona el tema.

Para el diputado frenteamplista Carlos Varela se trata de una “contradicción interna” entre Heber y el ministro de Turismo. “Desde el FA apoyamos todas las medidas de incentivo al turismo interno, pero esto va en el sentido contrario”, acotó.

De todas formas, indicó que “es grave” que las empresas hayan empezado a cobrar el aumento sin un decreto. “De verificarse que es cierto que se estaba cobrando sin que hubiera un decreto es una situación irregular”, agregó.