El ex presidente José Mujica brindó una entrevista a CNN en la que fue consultado por varios temas de actualidad, entre ellos el coronavirus, la situación en Venezuela y la muerte de Tabaré Vázquez.

Mujica consideró que la mayoría de los países de América Latina no estaban preparados para enfrentar una pandemia como la del coronavirus y señaló que la inversión de los Estados en salud pública era, en promedio, 3,5% del Producto Bruto Interno. “Tener un cuerpo de bomberos es un gasto, porque de repente por meses no hay ningún incendio, pero no podemos pedir al mercado que dé respuesta a eso, tiene que haber gente entrenada para pelear con el fuego”, ejemplificó, tras considerar que los gobiernos se desentendieron de la gestión de la salud y la dejaron en manos de privados. “Esos son papeles que tiene que cumplir el Estado”, subrayó.

“No teníamos [lo necesario para enfrentar la pandemia], no se puede improvisar de la noche a la mañana, y la enfermedad nos pasó por arriba”, sentenció. “Tal vez aprendamos, con dolor”, lamentó el ex presidente.

Mujica sobre Tabaré Vázquez

Al ser consultado por el ex presidente Vázquez, Mujica dijo que fue un hombre “respetuoso y muy entregado y comprometido con la realidad social” que hizo una carrera “meritoria, trabajando”. “Creo que sencillamente le debemos mucho como país”, dijo antes de destacar que ayudó “a darle a la izquierda tradicional una fisionomía moderna y contemporánea”.

Mujica destacó que Vázquez aplicaba métodos vinculados a lo científico a su trabajo político y destacó como “notable” la “valentía” con la que enfrentó su enfermedad. “Creo que es mejor no saber, sin embargo él, sabiendo, supo conducirse con entereza hasta el final”, resaltó.

La crisis política venezolana

Desde Estados Unidos, en una entrevista hecha por videollamada, el conductor del programa Camilo (conducido habitualmente, aunque no en esta ocasión, por Camilo Egaña) consultó a Mujica sobre la situación de Venezuela.

El ex presidente mostró su desacuerdo con la política que adoptó Estados Unidos durante la administración de Donald Trump de recurrir a las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Consideró que “la humanidad no quiere aprender” las lecciones “históricas” y señaló que ese mismo tipo de medidas se aplicaron contra la España de Franco y la Italia de Musolini sin que se lograran buenos resultados.

“Las sanciones económicas son un veneno porque castigan a los más débiles en una sociedad y amputan las posibilidades que puede dar la política”, sentenció Mujica, quien añadió que este tipo de medidas favorecen los radicalismos. “En una plaza sitiada cualquier discrepante es un hereje”, señaló.

Mujica opinó que la situación es la de “dos fanatismos que se retroalimentan, sin ninguna salida”. “Quedamos empantanaos, le cerramos el camino a la política, de los dos lados (…) no sé cómo salimos de este brete”, lamentó.