Este domingo, a los 88 años, falleció el profesor Germán Rama. Fue docente de Historia y trabajó en el Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (1963-1968), y más tarde se desempeñó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, donde realizó varios estudios vinculados a la sociología de la educación.

Durante 1995 y 2000 presidió el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Rama es recordado como el impulsor de la reforma educativa durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. La reforma procuró la universalización de la educación inicial, la expansión de las escuelas de tiempo completo, la modificación del esquema de asignaturas en áreas del conocimiento, la creación de bachilleratos tecnológicos y Centros Regionales de Profesores, entre otras medidas.

Varios dirigentes despidieron a Rama en redes sociales y recordaron su labor. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manifestó que se trató de un “reformador” que dejó una huella en la historia educativa uruguaya.

El presidente de la ANEP, Robert Silva, recordó que Rama siempre le decía “que la educación pública le había brindado oportunidades únicas, y por ello su obsesión por transformarla para que otros tuvieran lo mismo que él”.

.