El Partido Demócrata Cristiano (PDC), integrante del Frente Amplio (FA), emitió una declaración de su Convención Nacional sobre la situación política y social actual. Primero, señala que ante la pandemia de coronavirus es “fundamental sostener el compromiso en la aplicación de medidas de prevención para contrarrestar el creciente aumento de los contagios”.

También llaman a profundizar “los espacios de cooperación y colaboración entre la comunidad científica, la sociedad civil, los partidos políticos, el gobierno nacional y departamental” y “fortalecer las respuestas de protección social para atender las enormes consecuencias sociales y económicas que genera la pandemia”. Por tanto, sostienen que el gobierno nacional “debe asumir con responsabilidad la ayuda económica a los sectores vulnerables que crecientemente están quedando marginados”.

“Rechazamos el modelo económico y social conservador impulsado por el gobierno nacional, expresado en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional enviado por Poder Ejecutivo al Parlamento, así como en la ley de urgente consideración [LUC]. Ambos representan la concreción de un proyecto que avanza con intentos privatizadores, recorta recursos en áreas sensibles para la sociedad (educación, salud, vivienda, ciencia y tecnología), reduce el poder adquisitivo de las y los trabajadores, jubilados y pensionistas. Sin embargo, aumenta cargos de confianza, sueldos de autoridades y recursos para el Ministerio de Defensa [Nacional]. Un modelo que profundiza las desigualdades y aumentará la pobreza”, se agrega en la declaración.

También reafirman “la vigencia y el carácter estratégico del proyecto político del FA como el instrumento necesario para avanzar hacia el desarrollo nacional, la ampliación de derechos, oportunidades y bienestar de toda la población”. Sostienen que dentro del FA “es necesario procesar una profunda y honesta autocrítica, para dar un reimpulso a la visión de futuro del Uruguay”, y que el FA que surja de ese proceso de autocrítica y renovación “también requiere de nuevos equilibrios internos”.

“Resulta clave avanzar hacia la configuración de una articulación progresista en el FA donde confluyan militantes, referentes, corrientes de pensamiento, políticas y sociales, inspirados en el legado de Liber Seregni y Tabaré Vázquez, con las libertades, el pluralismo, la democracia, la igualdad y la solidaridad como pilares fundamentales”, finaliza la declaración.