El Frente Amplio (FA) desarrollará este sábado desde las 9.00 un nuevo Plenario Nacional, esta vez de forma virtual, en el que abordará una serie de temas como algunas actualizaciones del estatuto, las elecciones internas, la participación en el referéndum contra la ley de urgente consideración y los documentos de autocrítica del partido.

Si bien la convocatoria es virtual, la mesa del plenario estará funcionando en la Huella de Seregni, y estará conformada por el presidente del FA, Javier Miranda, el secretario político, Rafael Michelini, un representante de la coordinadora K, un representante de las bases de Rivera (de forma virtual) y un representante de Movimiento Cambio Frenteamplista (5005).

En la instancia del sábado se nombrará la Comisión Electoral, de cara a las elecciones internas del partido, previstas para mayo de 2021, y se convocará a un Congreso para marzo. Por otra parte, se tratará la integración del Tribunal de Conducta Política, tras el fallecimiento de su presidente, Nicolás Grab, y el alejamiento de otros integrantes.

En cuanto a los estatutos, se estudiará la posibilidad de modificar los métodos para adjudicar lugares en organismos del partido como la Mesa Política y el Plenario Nacional, por ejemplo, exigiendo un mayor caudal de votos a los sectores para poder acceder a los lugares de representación, según explicó a la diaria la senadora frenteamplista Liliam Kechichian. Hoy por hoy hay casi 40 sectores representados en el Plenario.

Por otra parte, se tratará el Protocolo de Violencia Política Basada en Género y el documento de balance, evaluación crítica, autocrítica y perspectivas, según dijo a la diaria la vicepresidenta del FA Blanca Elgart.