La Cámara de Senadores continúa debatiendo sobre el proyecto de presupuesto, con la intención de culminar la votación este miércoles. Hasta el momento, las asignaciones para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron el momento de discusión más fuerte entre oficialismo y oposición.

“Se vota un presupuesto de recorte para la educación”, dijo al justificar su voto contrario el frenteamplista José Carlos Mahía. La última intervención antes de pasar a la justificación de lo votado correspondió a Graciela Bianchi (Partido Nacional, PN), quien hizo duras críticas y debió ser interrumpida por la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Tras mencionar que el actual director del Plan Ceibal dijo que “tratará de tener 30.000 ceibalitas”, Bianchi se preguntó: “¿Y todos los millones del Ceibal? Nunca los pudimos controlar, ni nosotros ni el Tribunal de Cuentas ni la Auditoría General de la Nación, porque primero dependió de Presidencia y luego fue una persona pública de derecho privado. Después pasó que apareció [el ex presidente del Plan Ceibal Miguel] Brechner con cuentas en Panamá”. Esto provocó comentarios de otros senadores y Argimón le pidió a la legisladora remitirse a la discusión de los artículos.

“Escuché cada disparate. Cuando los demás dicen un montón de cosas y hablan todo el tiempo, es un tema de dignidad personal a esta altura responder”, se justificó la legisladora del PN. Cuando comenzó su intervención había dicho que lo que dijeron los senadores del FA “ofende la inteligencia medianita nomás que tenemos, porque la verdad que los resultados de la educación no los discute nadie”, y dijo que “no es más plata lo que se necesita, es gestionar bien”.

Es que tanto Mahía como la senadora opositora Amanda Della Ventura repasaron distintos avances durante los gobiernos frenteamplistas y cuestionaron el actual presupuesto para la educación por entender que incluye recortes.

La senadora del FA dijo que entre 2006 y 2019 creció de 52% a 64,4% el número de estudiantes que culminaron la educación media básica. También destacó la mejora del salario docente y sostuvo que las autoridades admitieron en la comisión del Senado que “el promedio de estudiantes por aula va a aumentar” en este período. Agregó que mientras que la ANEP solicitó 9.158 millones de pesos, el presupuesto votado le asigna 17% de ese monto.

El senador blanco Sergio Botana defendió lo destinado a la ANEP y dijo que si se compara el presupuesto de 2015 con el actual, haciendo los ajustes por la inflación de estos años, el que se está votando “es mejor”. Pero agregó que “las políticas públicas no se pueden medir por cuánto se gasta, sino por la eficiencia en el gasto”, y en el último período “caímos hasta niveles educativos vergonzantes para la historia del Uruguay, se abandonó a los muchachos en las aulas”.

Otros senadores de la coalición multicolor hicieron una evaluación similar de los resultados en los últimos años. “Nos siguen insistiendo con un relato que no es real. Los resultados, aun con dudosos indicadores, porque todos sabemos cómo se fue facilitando la aprobación para bajar los números, son que uno de cada cinco repite en Secundaria, o que la inasistencia en educación inicial llegó a 31,2% en 2019”, dijo el colorado Tabaré Viera.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, expresó que “los resultados sólo se pueden catalogar de desastrosos” y que deben realizarse “cambios” en las políticas educativas. “Somos partidarios de cambios más profundos, pero es un principio esto. Ir en una dirección distinta es lo único que puede darnos esperanza de cambiar esta realidad”, declaró.