Con los 18 votos del oficialismo, el Senado aprobó derogar este lunes la Ley 19.771 de julio de 2019, que regula el otorgamiento y uso de viáticos por parte de los funcionarios públicos, cargos electivos y de particular confianza o políticos. Esta norma obligaba a estos funcionarios a presentar documentación que comprobara los gastos incurridos durante una misión oficial, como boletos de avión, facturas de hotel o de restaurantes. En cambio, el artículo 46 del proyecto que aprobó la cámara alta encomienda a los funcionarios hacer una declaración de gastos al regreso de la misión, que tendrá valor de declaración jurada, pero sin la necesidad de presentar comprobantes.

El artículo 5 de la Ley 19.771 establece que los funcionarios públicos deben presentar, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su regreso del exterior del país o del fin de la comisión de servicio, y ante la oficina respectiva, la rendición de cuentas de los recursos asignados para tal cometido. Para la liquidación exige “fotocopia del pasaporte o de los tickets aéreos de embarque si correspondiere” y “toda la documentación respaldante de los gastos incurridos los que deberán corresponder en caso de que fueran necesarios, propios del evento o de la misión desarrollada”. No obstante, admite que hasta 20% de los gastos realizados no cuenten con comprobantes que los respalden, para prever, por ejemplo, un caso de extravío.

Aunque se aprobó hace un año y medio, la Ley 19.771 nunca entró en vigencia. De hecho, el presupuesto derogó también la Ley 19.860, que prorrogó la entrada en vigencia de esta norma hasta enero de 2021, teniendo en cuenta el período de transición entre un gobierno y el siguiente, según lo fundamentaron los legisladores de la oposición.

El artículo 46 del proyecto de presupuesto, que ahora volvió a la Cámara de Representantes, otorga diez días hábiles para hacer la declaración de gastos y entregar los excedentes del viático asignado, si correspondiera. Vencido el plazo sin que el funcionario hubiere dado cumplimiento a lo dispuesto, las autoridades competentes tomarán medidas, como, por ejemplo, descontar el monto total del viático del salario.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez destacó que la norma derogada fue votada por unanimidad por la anterior legislatura, y surgió como respuesta al “debate que se había dado en el país acerca de la rendición de cuentas de los viáticos, de la plata del Estado que se les da a los cargos políticos cuando van a una misión oficial”. Sánchez consideró que esta ley “era un avance importantísimo en lo que se pregona tanto, que es la transparencia”, y su derogación “es un mal precedente para quienes hablan de que cada peso vale y que hay que cuidar todos los pesos por chiquitos que sean”. En la misma línea, el senador Óscar Andrade opinó que se está dando “una pésima señal”, sin “razones de interés general” que avalen el cambio.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini argumentó que el objetivo de la modificación es “poner una normativa que se pueda aplicar”. “Acá se ha hablado de leyes que se han votado por unanimidad en tiempo electoral, en un debate sobre la ética y no sé cuántas cosas más, pero el gobierno que lo votó no lo aplicó. Cuando llegó la hora, pidió postergación”, apuntó. Asimismo, destacó que por tratarse de una declaración con “valor de declaración jurada”, en caso de mentir se puede incurrir en el delito de falsificación ideológica, previsto en el Código Penal. Por último, Gandini pidió “tratar con dignidad a los jerarcas”, “sobre todo a los que hacen las cosas bien”. “Hemos visto de todo, pero en ese de todo no se nos puede incluir a todos”, reflexionó.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar manifestó una posición diferente a la de sus compañeros de la coalición. En su cuenta de Twitter, afirmó que no comparte la decisión del Senado, y recordó que la decisión de postergarla fue decidida “unánimemente”.

Por su parte, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani, uno de los impulsores del proyecto en la legislatura pasada, escribió en la misma red social que con la nueva normativa (si se aprueba en la cámara baja) “el reintegro de viáticos quedará al arbitrio de cada uno de los que hacemos uso de ellos”. “Si hablan de transparencia y de que este presupuesto trata de cuidar los recursos públicos, nos tocaría empezar por casa. Borran con el codo lo que habíamos escrito con la mano”, aseveró.

.