El ministro Salinas asistirá el 5 de enero a la Comisión de Salud del Senado para informar sobre las gestiones hechas por el gobierno para la compra de vacunas. El Frente Amplio (FA) impulsó la convocatoria y pretendía que sea esta misma semana, pero se postergó a solicitud del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA) –partido al que pertenece el jerarca– y presidente de la Comisión de Salud.

Ante la postergación, el FA solicitó una reunión a Salinas y en un primer momento este aceptó mantener un encuentro este miércoles, pero en horas de la noche del lunes esto quedó descartado. La senadora del FA, Sandra Lazo, dijo a la diaria que el jerarca argumentó que debía preparar su visita a la comisión el 5 de enero, y sostuvo que hicieron “el intento” de adelantar la fecha por “la urgencia de estos temas para la población y el sistema político”. Según dijo, la suspensión del encuentro previsto con la bancada opositora “trasciende al ministro”.

Previamente, había explicado que pretendían obtener “información de primera mano” sobre “cómo se enfrenta la pandemia, qué motiva el crecimiento exponencial de casos y cómo se da tratamiento, cómo se maneja el tema desde los recursos humanos, los testeos y la necesidad de que no se sature el sistema, a partir de cómo están los CTI en la zona urbana y en el interior”. También conocer más sobre el plan de vacunación que está ideando el gobierno.

Sobre el avance del virus en Uruguay se expresó este lunes el ex presidente José Mujica en su audición radial en M24. Sostuvo que “hasta hace poco nos vanagloriábamos” y “éramos una especie de campeoncito del mundo” porque “daba la impresión de que habíamos superado la tragedia y habíamos inventado hasta todo un curso de acción, que sonoramente se le llamó ‘la libertad responsable’”, pero eso cambió. “Probablemente, tanto el gobierno como la población, en términos generales aflojamos la cincha. Ahora la ola de contagios asusta y hasta hace trepidar las previsiones y puede poner en jaque nuestra capacidad de atención” a los infectados, manifestó.