Ante la detección de dos casos de coronavirus de trabajadores de canal 5, la Asociación de Trabajadores de Televisión Nacional (ATTN) presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) por incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de las autoridades.

Fuentes de la Mesa Directiva de ATTN dijeron a la diaria que el sábado se confirmaron dos casos positivos dentro del canal. “Se volvieron a hacer programas en esos locales, las personas que estuvieron con esos trabajadores estuvieron al aire hoy. No sabemos qué tipo de seguimiento se hizo”, dijeron.

Además, señalan que las medidas tomadas en esta oportunidad distan de las adoptadas hace unos meses cuando se detectó un positivo de covid-19. “En ese caso se clausuró el estudio, se desinfectó y se mandó a ese personal a cuarentena a la espera de hisopado”.

Ante la denuncia del sindicato, el director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, escribió en su cuenta de Twitter que era necesario “precisar” algunos puntos sobre lo sucedido en Televisión Nacional del Uruguay (TNU). En primer lugar, señaló que el sindicato “pretende” levantar toda la programación en “vivo y no trabajar”.

A diferencia de lo planteado por el sindicato, Sotelo sostiene que se cumplió con el protocolo sanitario, incluso con medidas propuestas por el sindicato, para “mantener la calidad esencial del servicio sin poner en riesgo al personal”. Además, afirmó que las dos personas con covid-19 se contagiaron fuera del canal y están en cuarentena, al igual que quienes mantuvieron contacto con ellas.

Sotelo dijo que en la mañana de este lunes se solicitó una intervención de la Inspección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que “fiscalice las instalaciones de TNU y las condiciones en las que se realizan las tareas. Estamos a lo que las autoridades decidan”.

El director de Secan entiende que la “denuncia se inscribe en un clima de tensión generado por el sindicato a raíz de que está en curso una investigación administrativa y esta dirección se negó a negociar las posibles sanciones que corresponderían de comprobarse la existencia de faltas graves”.

La ATTN respondió a Sotelo en la misma red social y sostuvo que “en ningún momento estuvo planteado” que se levante la programación y solicita que se desinfecte los estudios:

A su vez, se sostiene que es parte del “relato que se quiere imponer ante la ineficiencia de la gestión frente a la pandemia. Es más fácil desprestigiar a los trabajadores que asumir responsabilidades”, concluyó el sindicato.

.