Búsqueda publicó este jueves fragmentos de charlas que tuvo el ex presidente Tabaré Vázuez con el periodista Gabriel Pereyra en 2011. Entre las novedades que surgieron de esa conversación está la idea que tuvo Vázquez de “generar un espacio político de centroizqueirda”, superador del Frente Amplio (FA).

“El proceso con el que ha seguido la izquierda en el Uruguay es un proceso de discusión amplia y de ir viendo los caminos, cómo se avanza, cómo cambia el mundo. El mundo cambia y si nosotros quedamos en una rigidez, terminamos quebrados como cualquier cosa rígida”, comentó en su momento el ex presidente.

Vázquez recordó su defensa del Encuentro Progresista, ya que entendió en su momento que “el Frente Amplio había llegado a un techo” y que “había actores políticos fuera del Frente que podían votar un programa de izquierda progresista, de centroizquierda, pero que no iban a entrar al Frente, por eso decía lo de espacio mayor”, explicó. A su entender, volver al FA fue “un error ocasionado por la emotividad”.

El ex presidente dijo en 2011 que a su parecer “el Frente Amplio tiene que abrir sus puertas, sus ventanas, tiene que pensar nuevas formas organizativas como lo hicimos con el Encuentro Progresista. Tiene que hacer una actualización ideológica, tiene que hacer una actualización programática, tiene que discutir en profundidad políticas de alianza, de relacionamiento del Frente con los empresarios, con los trabajadores, el relacionamiento internacional. Esto no quiere decir que abdiquemos de principios y de valores. Quiere decir que tenemos que aggiornarnos”.

Leé más sobre esto: Del barrio a la Presidencia: la historia de Tabaré Vázquez

De todas formas, Vázquez no veía en el Encuentro Progresista el camino a seguir. Según su opinión, en Uruguay va a seguir existiendo la derecha y se va a consolidar una centroizquierda, en tanto la derecha “va a ser incapaz de actuar en el centro”. Ejemplificó esta idea con la figura de Pedro Bordaberry que en el Partido Colorado “revivió el coloradismo de Rivera” pero dejó desencantado a muchos batllistas, así como también, a su criterio, Larrañaga no representa a los wilsonistas.

“Entonces creo que hay que generar un espacio político de centroizquierda que recoja a la izquierda, sino a toda la izquierda, a una buena parte de la izquierda, aquella que conforma el caudal de la izquierda, no las corrientes marginales, y votantes de batllistas que no están cómodos en el Partido Colorado y wilsonistas que no están conformes. Y consolidar la centroizquierda”, explicó el ex mandatario.

Vázquez no sólo tenía la idea de cómo debía estar conformado el nuevo espacio, sino que también había pensado en el nombre: el movimiento Ceibal, Centro de Izquierda de Base Artiguista Latinoamericanista.

El ex presidente avizoraba que “algunos sectores de izquierda que se van a intentar desprender como ya se desprendieron”, pero que otros se iban a acomodar. Opinó que a los que lideran una fuerza política los “matan” el cortoplacismo y los problemas del momento, lo que no deja tiempo para sentarse a pensar: “Cuando quiere acordar, se le vino todo encima y ya está”.