Juan Salgado, presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay (CTU), se reunió este martes con Carolina Cosse, candidata del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Montevideo, y Yamandú Orsi, candidato a intendente de Canelones, para presentar la propuesta de un metrobus que una la zona de Tres Cruces con El Pinar. A la salida de la reunión, Cosse aseguró, en una rueda de prensa, que su equipo está trabajando en torno a “las más variadas opciones” para que el transporte en Montevideo y en la zona metropolitana “demore menos y tenga mejor calidad”.
Dijo que la gran ventaja es la información digital sobre el comportamiento de la movilidad y el acceso a la energía. La candidata aclaró que Salgado propone la desaparición “del concepto de tren de la costa y aparece el concepto de un bus”, algo que considera una enorme oportunidad, “ya que tenemos energía amigable con el medioambiente, con la autonomía y la velocidad necesarias”. Cosse adelantó que se reunirá con todos los candidatos del FA de San José (María Noel Battaglino y Pablo Urreta) para trabajar en el mismo concepto. Resaltó que su idea es que Montevideo sea una ciudad de “30 minutos”, con un transporte intermodal con taxis y bicicletas, en la que sea posible caminar.
Sobre la idea de la candidata de la oposición, Laura Raffo, de que la ciudad es como una empresa, dijo: “Nuestra Montevideo y nuestro país no son una empresa. Es como decir que el hogar es una empresa”.
Por su parte, Orsi opinó que la idea de la CTU es parte de un paquete de alternativas y coincidió con Cosse en que la disponibilidad de energía cambió la realidad. “Me imagino que cualquier solución tiene que contar con la aprobación del gobierno nacional, porque esto también es un tema del Ministerio de Transporte [y Obras Públicas]”, dijo, y agregó que por eso quiere hablar con las nuevas autoridades.
Orsi aseguró que el transporte suburbano mejoró y hubo un recambio de flotas, pero admitió que dista de ser el servicio ideal. “Hay que ser más audaces y pensar en otras modalidades. Tenemos que hablar con los actores privados. Podemos hacerlo a sus espaldas, pero lo más probable es que fracasemos”, sostuvo.
Salgado, que también es presidente de la empresa transportista CUTCSA, aclaró a la prensa que “el concepto del tren de la costa” es posible pensando en Avenida Italia como uno de los carriles. “Debería ser entre Tres Cruces y el kilómetro 32 o el primer peaje pasando El Pinar”, reiteró. Aseguró que es un “concepto de tren” sin rieles, ya que “hoy se puede hacer un carril especial y aprovechar para cambiar la matriz energética y tener ómnibus eléctricos”. Explicó que puede tratarse de unidades grandes, de 15 metros, biarticulados y hasta triarticulados, “que lleven como máximo 450 personas”.
Salgado aclaró que el planteo de los integrantes de la CTU fue como operadores y no como inversores, porque “sin dudas [la iniciativa] necesita costos” en infraestructura, y dijo que hasta puede ser un carril “por elevación”. “Estamos hablando de que hacerlo con rieles va a costar por encima de los 20 millones de dólares por kilómetro, como mínimo. Estamos hablando de que con muchísimo menos se puede dar el mismo servicio”.
Con relación al “tren” entre Tres Cruces y El Pinar, dijo que con su experiencia de haber manejado en esa zona, para ese trayecto, que ahora dura “una hora y 40 minutos”, con un carril “podríamos hablar de una hora de viaje”. El presidente de CUTCSA aclaró que, en el caso de que se implemente el proyecto, lo deben manejar las empresas de transporte actuales.
Álvaro Villar, otro de los candidatos del FA a la Intendencia capitalina, también se había mostrado partidario de un “tren eléctrico” que pase por Avenida Italia.