La defensa de Martín Mutio, el empresario imputado por la incautación de las 4,5 toneladas de cocaína en Hamburgo en agosto del año pasado, presentó un recurso para pedir la nulidad de las actuaciones del caso. El argumento: en la audiencia del 5 de febrero, la defensa de Mutio sostuvo que la Fiscalía estaba al tanto de un documento de la Policía Judicial Aduanera de Alemania que lo exoneraba de responsabilidad, pero no pusieron al tanto a la defensa del imputado.

Mutio se encuentra en prisión domiciliaria desde el 5 de febrero, y tiene que utilizar una tobillera electrónica, según dispuso la jueza del caso, Beatríz Larrieu.

Según la defensa, el documento de la Policía Judicial Aduanera de Alemania determinó que el peso del contenedor que Mutio envió a Alemania era 4,5 toneladas menor en Montevideo que en Hamburgo, y la cantidad de soja que el empresario declaró exportar se encontraban en su totalidad. Eso, a juicio de la defensa, no solo derrumba la imputación contra Mutio sino que debería abrir nuevas líneas de investigación. “Se perdió un tiempo muy importante en investigar a otros posibles responsables de la maniobra, siempre y cuando la conducta se haya realizado en Uruguay”, dice la defensa en un comunicado.