El edil del Frente Amplio (FA) de Maldonado Joaquín Garlo elevó este jueves un pedido de informes a la Intendencia departamental “ante una nueva compra directa ilegítima de fuegos artificiales” por más de 2.500.000 pesos a la empresa Mundo Pirotécnico (Rojao SRL), “sin licitación ni llamado a precios”, informó desde su cuenta de Facebook. “En cinco años la Intendencia de Antía y el Partido Nacional han gastado más de 12.200.000 de pesos en pirotecnia; 12.200.000 que se han quemado literalmente”, ironizó el edil.

Garlo dice que “en tiempos en los que la Intendencia atraviesa una dura situación económico-financiera, en que el déficit aumenta desmedidamente, cuando se recorta el presupuesto para el carnaval y se suprimen tablados y desfiles, o se elimina el boleto gratuito para los estudiantes de la EMAE [Escuela Maldonado de Arte Escénico], la Administración Antía resuelve prender fuego literalmente el dinero de los contribuyentes, a través de contrataciones cuestionables”, continúa Garlo.

La pirotecnia es utilizada para el evento denominado “Gala de las luces”, que organiza la comuna y que este año se realizará en La Barra del arroyo Maldonado y en Piriápolis, con entrada libre y gratuita.

En un video que acompaña su posteo, Garlo dice que en 2016 la administración Antía había adquirido fuegos artificiales a la empresa Meganova por la suma de 1.900.000 pesos por medio de una compra directa “poco transparente y que no se encuadra en el supuesto normativo que había sido invocado”. Luego, en 2017, “una vez más, a través de este mismo mecanismo, la Intendencia adquirió a la empresa Rojao SRL, Mundo Pirotécnico, por la suma de 2.775.000 pesos”. Garlo indica que posteriormente, en 2018 y 2019, la compra pasó a hacerse por medio de licitación abreviada, debido “a las denuncias”, y esta fue otorgada a Rojao SRL por la suma de 2.514.000 de pesos uruguayos, en ambos años.