A través de un decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Poder Ejecutivo adjudicó tres canales que los operadores de televisión por cable deberán incluir en sus grillas.

Habían sido presentadas cuatro propuestas en el concurso: Cardinal TV, una señal que se emite por cable en el interior del país; Canal U, que ya se transmite a través de Cablevisión; TV Libre Multimedio La República, grupo conformado alrededor del diario homónimo; y Eutopía TV, el proyecto liderado por el ex dueño de La República, Federico Fasano, y Ruben Villaverde, ex director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y del Instituto Cuesta Duarte.

El análisis de las propuestas fue realizado por un grupo de trabajo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones que presentó sus sugerencias al Poder Ejecutivo, que las siguió al pie de la letra. Así, Cardinal TV quedó en último lugar, primero en la lista de prelación, y las otras tres propuestas recibieron las adjudicaciones.

Los nuevos canales deberán cumplir con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual lo que implica, entre otras cosas, que 80% de la programación sea de producción nacional.