La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT emitió este jueves una resolución respecto del proyecto de ley de urgente consideración presentado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou. En el escrito, la central sindical indica que la iniciativa incluye “transformaciones regresivas” en una “ley ómnibus” que por la disposición de urgencia tiene un límite de tiempo para su tratamiento, por lo cual solicita al gobierno electo que retire el rótulo de “urgente consideración”. No obstante, la MRNA resolvió esperar a que el texto definitivo ingrese al Parlamento para tomar eventuales medidas de fuerza.

“Entendemos que el proceso afecta la calidad democrática del debate parlamentario y social”, señala la resolución, que indica que a las mismas conclusiones llegó el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales. En este sentido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, apuntó que “hay una visión contraria a esta herramienta porque hay muchas cosas allí que no son de una ley de urgencia”. Por ejemplo, mencionó que el borrador incluye modificaciones en el mecanismo de elecciones del Directorio del Banco de Previsión Social, “que son en 2021”.

“Se solicita que los contenidos de este anteproyecto no se presenten con la modalidad de ley de urgencia, porque es una modalidad que acota el debate parlamentario y, más aún, la participación social”, afirmó Abdala, que no descartó pedirle al gobierno electo una reunión de carácter urgente. “Cuando hay comisiones, se llama a actores, y los temas relevantes de la realidad nacional pueden desarrollarse con un debate parlamentario amplio. No es ese el mecanismo de la ley de urgencia, que se presenta, y si no se resuelve en 90 días, queda resuelta igual. Nos parece que eso va en desmedro del debate democrático en general”, reflexionó el dirigente.

Abdala aseguró que “el movimiento sindical no descarta ninguna de las formas de acción”, pero sostuvo que “ese es un debate que va a desarrollarse a posteriori de que se envíe la ley de urgente consideración al Parlamento, porque ahora lo que hay es un anteproyecto”. “Mismo dentro de la coalición se dice que algunas cosas van a cambiar, entonces se precisa ser riguroso y analizar el proyecto definitivo”, apuntó.

Por otra parte, la MRNA, el ámbito de dirección más importante de la central sindical entre congreso y congreso, resolvió apoyar el paro de mujeres del 8 de marzo. “Se ve con simpatía la iniciativa del paro mundial de las mujeres y, a su vez, se resuelve algo muy importante que es que el movimiento sindical va a estar atento para que aquellas mujeres que adhieran no tengan ningún tipo de sanción o discriminación en el lugar de trabajo”, expresó Abdala. La forma de adhesión será definida por cada gremio en particular.