Brasil parece haber encontrado en Uruguay un nuevo aliado en la región con la próxima asunción de Luis Lacalle Pou. Al menos así lo dio a entender el embajador de ese país en Montevideo, Antonio José Ferreira Simoes, quien se reunió este miércoles con el presidente electo.

El diplomático le transmitió que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, intentará un “acercamiento” con Uruguay. “Vamos a trabajar más juntos, sea en el Mercosur o en política de fronteras. Uruguay es un país importante para nosotros y estamos interesados en trabajar con Uruguay”, dijo Ferreira Simoes tras la reunión, según consignó Radio Uruguay.

La idea, agregó el embajador, es lograr acuerdos con otros estados o bloques; entre ellos resaltó los tratados comerciales firmados en 2019 con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza). El diplomático, sin embargo, no aclaró si Brasil apunta a una flexibilización del funcionamiento del Mercosur: “El bloque es una suma de sus miembros. Los socios se van a reunir y ahí van a definir cómo va a ser ese Mercosur”.

Pero el acercamiento no se queda en meras declaraciones. El futuro canciller, Ernesto Talvi, viajará a Brasil el jueves 13 de febrero, invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ernesto Araújo. “No teníamos previsto viajar antes del 1º de marzo, pero fue una invitación especial que me hizo el canciller”, respondió Talvi, entrevistado por Carve.

A pesar de la preferencia por Brasil, el ex candidato colorado buscará que la visita de los cancilleres de Argentina y Paraguay a la asunción de Lacalle Pou faciliten el diálogo entre los miembros del bloque.