Mientras el gobierno electo comienza a trabajar en las primeras modificaciones al proyecto de ley de urgente consideración, el Frente Amplio (FA) comienza a prepararse para enfrentar esta iniciativa, y posiblemente no lo haga en soledad.

Dirigentes de la fuerza política se encuentran realizando una “recorrida territorial” por el país, entrevistándose con las departamentales del FA y organizaciones de la sociedad civil para recoger opiniones sobre el borrador del texto, aunque también teniendo en cuenta que “no se sabe cuál va a ser el producto concluido”, dijo la senadora y vicepresidenta de esta colectividad política Sandra Lazo.

Además de la recorrida, la legisladora confirmó que esta semana el FA organizará encuentros con organizaciones sociales de carácter nacional, que en su momento conformaron junto al FA el llamado “bloque social de los cambios”: el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Por ahora, detalló Lazo, los dirigentes del FA se limitan a “escuchar”, pero luego, cuando la ley sea presentada, las opiniones de estos actores van a ser muy tenidas en cuenta y la idea, expresó, será “coordinar” junto con ellas caminos en común.

Las expectativas tanto en el FA como en estas organizaciones sociales respecto a la ley de urgente consideración no son auspiciosas. La fuerza política utilizó el tema para cuestionar a Luis Lacalle Pou durante la campaña política, y algunos legisladores como el senador Óscar Andrade (Partido Comunista del Uruguay) han criticado el borrador del texto. “La derecha tal cual es. Nada nuevo bajo el sol”, escribió en Twitter cuando se dio a conocer el articulado.

El jueves, el PIT-CNT pidió tras una reunión de su Mesa Representativa que se retire la carátula de “urgente consideración” del proyecto, de forma de que este pueda debatirse mejor en el Parlamento. Varios sindicatos cuestionan diferentes aspectos de la ley, y el presidente de la central, Fernando Pereira, ha criticado especialmente los artículos que buscan reglamentar el derecho a huelga. El pasado 5 de febrero, encabezó una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, en donde se le pidió al futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, que se retiraran estas iniciativas del proyecto.

En tanto, FUCVAM también se expresó en contra del borrador del texto en un comunicado que dio a conocer a fines de enero. Allí, se sostenía que la redacción es una “expresión de los sectores poderosos” de Uruguay, que actúan “en defensa de sus intereses y en detrimento del resto de la sociedad”, repitiendo “medidas ya conocidas”.

La ley de urgente consideración también será motivo de análisis de la primer reunión de bancada de Senadores del FA. Según dijo el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), los legisladores del FA analizarán el lunes que viene “todo el marco que se viene políticamente”. “Resolvimos que antes de entrar en los temas específicos y la distribución de comisiones hagamos un análisis de la situación global desde el punto de vista político, para ver cómo pararnos en el Senado”, expresó.

Si bien se espera que la ley de urgente consideración ingrese efectivamente al Parlamento por la cámara alta, este domingo la vicepresidenta electa Beatriz Argimón adelantó que posiblemente su envío al Poder Legislativo se retrasará: “no creo [que se envíe] en esta semana, porque los aportes fueron muchísimos, somos muy respetuosos con todo lo que se nos envió”. Si bien Argimón dijo que llevará “su tiempo” elaborar el texto final, también recordó que Lacalle Pou “quiere que a la brevedad que el texto definitivo esté pronto”.