El futuro subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola sostuvo que es necesario fortalecer la operadora estatal de cargas de trenes, Servicios Logísticos Ferroviarios (Self), ya que “no es viable mantenerla como está hoy”.

En declaraciones a Búsqueda, Olaizola sostuvo que esta empresa -que pertenece en un 51% a AFE y en una 49% a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND)- “nació debilitada y perdió año a año cargas hasta llegar al mínimo histórico”. Por eso debería ser “potenciada”, porque sino “pierde razón de ser”.

En la medida de que Uruguay “no está en condiciones de invertir en una empresa como Self”, Olaizola sostuvo que el gobierno entrante apunta a asociarla con privados para salir del estancamiento. Para eso, lo que se buscará es vender las acciones de la CND a una empresa internacional de renombre. Según dijo, las nuevas autoridades buscan una firma europea norteamericana que pueda aportar “experiencia, know how y material rodante”, y entre esas candidatas, dijo Olaizola, está el operador que UPM designe para las cargas de su planta.