Fueron semanas de intenso diálogo entre los socios de la “coalición multicolor” para definir la candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM). La negativa de Sebastián Bauzá, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, los había dejado sin candidato. No había acuerdo; se discutía bajo qué lema comparecer, si sería una candidatura única o de varios postulantes, y la figura de consenso seguía sin aparecer. 

En medio de las intrincadas idas y vueltas empezó la danza de nombres, entre los que se manejaron el del líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, el del designado canciller, Ernesto Talvi, y el del dirigente del Partido Independiente (PI) Gerardo Sotelo. Pero no prosperaron. El presidente electo, Luis Lacalle Pou, pidió a sus socios “concertar” para ganarle el gobierno departamental al Frente Amplio y siguieron abocados en esa complicada búsqueda. Incluso, la convocatoria a los órganos deliberativos departamentales tuvo que postergarse hasta último momento. 

Finalmente, hubo un nombre que generó consenso y que será la candidata única a la IM por la coalición: la economista Laura Raffo. La candidatura la confirmó el propio presidente electo el 3 de febrero por Twitter, y el mismo día estaba definido que se presentará bajo el lema del PI y se conocieron sus suplentes. Ahora, en un clima de calma, el equipo conformado e integrantes de la coalición comenzarán a trabajar en un programa común.

Lanzamiento oficial

Este martes, casi una semana después de que se confirmara la candidatura de Raffo, fue el lanzamiento oficial de su campaña de cara a las departamentales de mayo. En el escenario del Club Cordón la acompañó su equipo de suplentes: Andrés Ojeda por el Partido Colorado, José Luis Alonso por CA, Romina Fasulo por el Partido de la Gente y Sotelo por el PI, sentados en sillones blancos frente a una pantalla gigante que repetía imágenes de Raffo y el equipo acompañadas del hashtag #Ahoramontevideo.

Abajo y en las gradas eran cientos los que escuchaban. Habían banderas de todos los partidos de la coalición. Raffo se subió al escenario y abrazó a la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, que abrió el acto. “Estoy acá porque quiero formar parte del cambio”, dijo para explicarles a los presentes su decisión. “No puedo quedarme de brazos cruzados”, continuó diciendo y apuntó que quiere “una ciudad donde recuperemos la convivencia entre nosotros y no sólo eso, sino que alentamos a disfrutar de una ciudad de la que nos sintamos realmente orgullosos”.

Luego destacó que la seguridad es el principal problema montevideano y propuso varias medidas: tener “más calles iluminadas”, una frecuencia de transporte que “nos evite el miedo cuando estamos en la parada” y ómnibus que lleguen a todos los barrios.

En una rueda de prensa, Raffo afirmó que está dispuesta a debatir con los candidatos a la IM por el Frente Amplio. “Yo creo en comparar ideas”, sostuvo. También resaltó que es fundamental el trabajo con los funcionarios de la comuna y habló sobre su relación con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) en caso de ser electa: “Yo me quiero reunir con Valeria Ripoll [secretaria general de ADEOM], obviamente, una mujer con la que siento afinidades, una mujer luchadora que le mete garra, que tiene sus hijos y hasta los lleva a los actos”, añadió.

También se refirió a la propuesta de la Cámara del Transporte del Uruguay de impulsar un ómnibus eléctrico que una a Montevideo y Canelones y afirmó que “antes de los trenes y de esas ideas de conectividad [...] nos tenemos que ocupar de los problemas de todos los días: seguridad, limpieza, iluminación”. Señaló que es necesario discutir “ideas prácticas que se puedan realizar en el corto plazo”, aunque afirmó que “con gusto” se reuniría con el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, a discutir esa propuesta.

Sobre la gestión de Daniel Martínez dijo que “hizo cosas buenas y cosas que se pueden mejorar”. La candidata no quiso adelantar propuestas concretas sobre políticas sociales porque estarán en el programa y “lo vamos a presentar cuando esté ordenado y redactado”, pero adelantó que será “práctico, aplicable, profesional y claro”.