Este lunes de tarde, en pleno feriado de Carnaval, el ambiente estaba bastante tranquilo en el comando del presidente electo, Luis Lacalle Pou, en Bulevar Artigas y Chaná, a menos de una semana para que asuma su cargo. De tarde sólo tenía coordinada una reunión con Luis Alberto Heber, futuro encargado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Entonces, de la nada, apareció el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, que confesó a la prensa que pensaba que no iba a haber nadie en el comando. El motivo de la visita sorpresa era obsequiarle a Lacalle Pou una serigrafía –original, número uno– de Alfredo Testoni junto con un libro sobre su obra.

Luego de la reunión con Lacalle Pou, Heber dijo en una rueda de prensa que antes del 1º de marzo se darán a conocer los nombres designados para todas las direcciones del MTOP y que habrá integrantes del Partido Colorado y de Cabildo Abierto. Agregó que celebra el acuerdo con el Frente Amplio para los cargos de las empresas públicas, porque “más ojos en la administración” pública significan “más transparencia”, y así se “termina con las suspicacias que muchas veces hay en el Parlamento”.

En cuanto a las cuentas del Estado, Heber dijo que hay una “situación deficitaria” y que es “un gran logro” lo que “ya ha conseguido el gobierno electo”: que las calificadoras de riesgo internacionales “le han dado un crédito a Uruguay”, al nuevo equipo económico, para que pueda “bajar la situación deficitaria”. “Ahí está puesto el acento mayor, y todos lo demás tenemos que ir adecuándonos a ese bien primordial y fundamental de la economía del país: no perder el grado inversor, que lamentablemente ha estado en riesgo en estos meses. Y tendrá que venir la adecuación de los presupuestos de cada uno de nosotros a contribuir a bajar el gasto público, porque nos negamos a poner más impuestos, y no vamos a poner más impuestos a la población”, sostuvo.

Consultado por cómo reaccionaría el ministro saliente de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al escuchar que el mérito de mantener el grado inversor es de un gobierno que todavía no asumió, Heber contestó que “las mismas calificadoras dijeron que [el grado inversor] estaba en riesgo, producto del aumento del gasto público”. Agregó que Astori “le erró a todas las cifras que pronosticó”, ya que “en cada rendición de cuentas dijo que iba a haber una situación que luego empeoró y que estaba muy lejos de la realidad”. “Dijo que había más crecimiento y más recaudación, pero se equivocó siempre”, ilustró.

UPM 2

El futuro ministro también fue consultado por el contrato con UPM. Dijo que se quieren llevar “muy bien” con la empresa y que “hay temas que pueden ser mejorados”, tanto para el futuro gobierno como para la empresa. “¿Qué más quiere una empresa que va a poner los millones que va a poner en Uruguay que llevarse bien con el gobierno? ¿Y qué mejor para el gobierno que llevarse bien con una empresa que va a hacer este grado de inversión? Está muy lejos de nosotros violentar lo que ya se ha firmado, pero se puede renegociar algunos temas para mejor de los dos”, indicó. Agregó que Lacalle Pou será el encargado de llevar adelante los diálogos y determinará “quién hace la tarea de volver a mirar el contrato”.

Heber insistió en que el gobierno que ya se termina “se apuró” para firmar el contrato con UPM, y esa situación “no se arregla sino trabajando mucho”. “A nosotros nos falta más información, incluso de la profundidad del contrato. Hay un esfuerzo que por medio de créditos el MTOP va a hacer en la red vial forestal, con créditos con el BID [Banco Interamericano de Desarrollo] y que creemos que también puede ser mejorado”, agregó.

Por otra parte, el futuro ministro contó que el sindicato de la Dirección de Arquitectura del MTOP le pidió más funcionarios, pero “todos saben que no va a ser así”, dado que en el Estado “solamente se van a reforzar las áreas de seguridad, salud y educación”. “Yo se lo dije directamente al sindicato, así que nos vamos a tener que manejar con lo que tenemos. Hay obras que son de importancia, de preservación del patrimonio nacional, a las que les tengo fe, aunque el trabajo sea lento”, sostuvo.

Por último, se refirió al puerto de Montevideo, que es “muy importante” para el país y tiene que salir a competir con otros puertos” en eficacia y en tarifas más baratas, pero también en “condiciones”. Destacó la importancia del dragado de 14 metros de entrada al puerto, que “nos despega de otros puertos en la región y es una obra nacional que hace al refuerzo de la soberanía”. “Mi obsesión es buscar un plan maestro y salir todos a competir. No podemos perder la carga paraguaya como hemos perdido en estos años, para [que se vaya a] el puerto de Buenos Aires. Uno de los primeros viajes que quiero hacer, le dije al presidente, es a Paraguay. Estoy esperando que venga el presidente [Mario] Abdo y quiero hablar con él”, finalizó.