A horas de la asunción, el presidente electo, Luis Lacalle Pou, recibió en su casa en el barrio privado La Tahona, al rey de España Rey Felipe VI.

Al almuerzo asistió el futuro canciller Ernesto Talvi, el futuro secretario de Presidencia Álvaro Delgado y el actual embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

Junto a Felipe VI llegó Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España.

En rueda de prensa, antes del almuerzo Lacalle Pou dijo que la presencia del monarca en su toma de posesión supone para él un respaldo muy importante.

Aseguró que las relaciones entre España y Uruguay son muy buenas, recordó que muchos de los uruguayos tienen raíces españolas y comentó que ya ha coincidido con el rey en varias ocasiones, la primera de ellas en 1990 en Madrid y, después, varias veces en Uruguay y en la ciudad española de Palma en 1994, informó Efe.

Felipe VI es el único jefe de Estado extranjero al que Lacalle Pou invitó a reunirse con él antes de su toma de posesión este domingo, un gesto para agradecer personalmente su presencia en la ceremonia de relevo presidencial.