A las 14:24 de este sábado inició la primera sesión de la Cámara de Diputados del nuevo período. Como ya sabía sido anunciado fue electo como presidente de la Cámara, cargo que se ejerce por un año, el representante del Partido Nacional (PN) Martín Lema.

Sobre las 17.30 ingresó el presidente electo Luis Lacalle Pou, cuando hacía uso de la palabra el diputado del PN Álvaro Viviano.

Al asumir, Lema dijo que “fortalecimiento del control” en Diputados y anunció “tres medidas destinadas a dar mas herramientas a los representantes para controlar al Poder Ejecutivo”.

En la sesión, algunos de los representantes destacaron la particularidad de esta legislatura, que no tiene mayorías parlamentarias. Cecilia Bottino, diputada del Frente Amplio (FA) dijo que “es un día especial para la democracia […] La Cámara de representantes es el lugar de debates de ideas”.

Bottino quien fue la última presidenta de Diputados dijo que ahora les tocan roles diferentes: a ella estar en la oposición y a él en el partido de gobierno. La diputada comentó que en el intercambio con Lema él se “comprometió a tener un rol más articulador” y “aplacar” su carácter “vigoroso”.

Germán Cardoso (Partido Colorado- PC) dijo que el PN resigna a uno de los “valores más importantes” en el debate parlamentario al poner a Lema en la presidencia. En tanto, Lema no se votó a sí mismo sino a su compañero de partido Juan José Olaizola.

Alfredo Fratti (FA), en su discurso de fundamento del voto dijo que en la sesión se estaba destacando el valor de la alternancia, y aseguró que “ojalá recordemos esto para las intendencias del interior”, porque hay departamentos en los que el mismo partido gobierna desde hace muchos años.

Eduardo Lust (Cabildo Abierto-CA), quien debutó como diputado, agradeció el recibimiento de la Cámara y leyó parte del Discurso fúnebre de Pericles, que fue dado tras la guerra del Peloponeso (431 a.C.-404 a.C.) entre Atenas y Esparta.

“En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares”, citó Lust.

Daniel Peña, del Partido de la Gente, dijo que los legisladores tienen que estar agradecidos de estar en esa banca por el voto de la gente.