“No están designados, ni nombrados, y ni siquiera se sabe -por lo que ellos nos dicen-, quién va a estar a cargo de las muy diversas tareas que tiene el Mides”, manifestó con preocupación la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, en referencia a que las futuras autoridades del ministerio todavía no han nombrado a quienes serán los directores de áreas o divisiones.

Esto, explicó Arismendi este viernes en una entrevista en Todo Pasa, hace que el trabajo de la transición venga siendo “medio raro”, si bien reconoció que el ministro designado, Pablo Bartol, así como el subsecretario nombrado, Armando Castaingdebat, y el futuro director general de secretaría, Nicolás Martinelli, han tenido muchas reuniones con las actuales autoridades, incluyendo recorridas por el interior o con los equipos del Mides que recorren las calles de noche. “Se nos hace difícil pensar en cómo ellos están absorbiendo una cantidad enorme de información”, comentó.

La ministra aseguró que tienen listos los informes de transición sobre el ministerio en general y sobre los distintos institutos o direcciones, “pero no hay a quién transmitírselos”. “Y se los hemos planteado”, añadió.

Contó que el jueves pasado “pasó una cosa muy curiosa”, ya que la futura vicepresidenta Beatriz Argimón y Mónica Bottero, un nombre que suena para conducir el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), se reunieron con la actual directora del instituto, Mariella Mazzotti: “Fue una reunión muy amena, Mariella les planteó todo lo que hace”, pero fue como “una reunión de amigas”, algo informal, ya que “las veces que le hemos preguntado a Bartol, incluso cuando se rumoreó lo de Mónica Bottero, nos dijo que no había nadie nombrado”.

“Le hemos preguntado ene veces, porque se viene el 8 de marzo y nosotros nos vamos, y ellos decidirán si van a hacer algo o no van a hacer nada”. Además, Arismendi puntualizó que “no sabemos nada, y eso nos preocupa” sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. “Ni una palabra sobre eso. No hay nada, tampoco hay transición ni nos han preguntado nada”, advirtió.

Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural, aseguró que tienen preparados los informes de transición desde diciembre, pero que, hasta el momento “no hemos tenido ninguna novedad de directores designados”. “No sabemos nada”, contó.

Una situación similar a la del Mides se vive también en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), según planteó la ministra Eneida de León en No toquen nada. “No tenemos nombrados los directores, por lo cual nuestros directores no se pueden reunir con nadie”, dijo De León, y contó que en la segunda reunión de transición con la ministra designada, Irene Moreira, el 4 de febrero, convocó a los directores de Vivienda, Salvador Schelotto, y de Medio Ambiente, Alejandro Nairo, “pensando que íbamos a trabajar ya con los directores” del futuro gobierno.

“Me comentaron que no tienen todavía directores designados. Es un problema, porque nos quedan dos semanas y media”, afirmó, y mencionó que el tema también preocupa a las autoridades entrantes: “Ellos son conscientes que no tienen los directores, a ellos también les preocupa, naturalmente”. Tanto en el Mides como en el MVOTMA, los actuales directores fueron designados en diciembre de 2014, mencionaron las ministras.