A pesar de que abandonará el Parlamento el 15 de febrero, el diputado Eduardo Rubio continuará activo durante los próximos meses. La Convención Departamental de Montevideo de Unidad Popular (UP) lo proclamó el sábado, por unanimidad, como candidato único a la Intendencia capitalina. El Coordinador Nacional de UP, el ejecutivo de este partido, había resuelto días atrás que “luego de una amplia consulta en las agrupaciones de Montevideo, y contando con el apoyo unánime de las organizaciones políticas integrantes y militantes independientes”, iba a presentar esta candidatura. ¿Los fundamentos? La “larga trayectoria” de Rubio, y “su intensa actuación como parlamentario al servicio del pueblo y su gran capacidad de trabajar colectivamente”.

En el acto de proclamación, que fue en la Fonoplatea Gustavo Nocetti, también se nombraron los suplentes de Rubio: Valeria Sánchez, Milton Rodríguez, Janet Gómez y Marta Belles. En la actividad habló el ex candidato a la presidencia de UP Gonzalo Abella, y posteriormente Rubio, quien señaló que en Montevideo hay tres bloques que se presentan a la elección: “la coalición que gobierna la ciudad hace 30 años, la nueva coalición multicolor, y después la izquierda, que somos nosotros”. A juicio de Rubio, “es importante que esté la UP” en la elección, porque hay que “dar la batalla en el plano programático, en el plano ideológico y político”. El diputado opinó sobre los procesos de elección de los candidatos de los demás partidos y dijo que en el Frente Amplio “apareció [Daniel] Martínez como de atrás de un palo, se cayeron tres o cuatro candidatos, hubo discusiones, peleas, ¿y cuál fue la discusión de programa? ¿Cuál fue el debate sobre alguna propuesta?”.

Por su parte, sobre la coalición “multicolor” afirmó que “fue de naufragio en naufragio y terminó con una señora economista, que es una muy buena candidata para Punta del Este y para Carrasco, pero la verdad es que ya dieron por perdida la elección”. Rubio añadió que en materia programática harán énfasis en el rechazo a las privatizaciones en la comuna, al tren de UPM y a la mejora del transporte público de pasajeros. Además, señaló que desde un gobierno departamental también se “puede y se debe combatir” la desigualdad “con políticas de vivienda, deporte, de generación de trabajo y de producción”.

En las últimas elecciones nacionales, UP obtuvo 19.728 votos, de los cuales 10.888 fueron en Montevideo, lo que no le permitió mantener la banca de Rubio en la Cámara de Diputados, obtenida en 2014.