La demanda de alcohol líquido y en gel se disparó en los últimos días, a tal punto que fue igual a la de medio año, informó el domingo en un comunicado la empresa subsidiaria de ANCAP, Alcoholes del Uruguay (Alur).

En diálogo con la diaria, el vicepresidente de la petrolera, Juan Carlos Herrera, explicó que Alur está trabajando para poder producir la mayor cantidad posible de alcohol líquido en el corto plazo. Según dijo, la planta de Alur de Paysandú tiene “toda la capacidad para producir lo que la población está demandando ahora. Nosotros ya tenemos una producción de alcohol y trabajamos con una empresa que fracciona y convierte el alcohol en gel”.

Si bien Alur no ha recibido ninguna indicación del gobierno, la subsidiaria de ANCAP se ha puesto “a disposición para empezar a producir toda la cantidad posible de alcohol que podamos”. “Es importante destacar la disposición de ANCAP para proteger la salud de todos, más allá de que no ha habido cambio de autoridades”, resaltó Herrera.

Otra de las medidas que estudia ANCAP es la posibilidad de reutilizar una cinta de envase para el alcohol en gel de Compañía ANCAP de Bebidas, Alcoholes y Solventes SA (CABA), ubicada en el barrio Capurro. “Estamos estudiando con los ingenieros a ver si la podemos reactivar”, adelantó Herrera.

A mediados de 2018, el directorio de ANCAP cesó las actividades de CABA, empresa subsidiaria de la petrolera estatal, que había entrado en liquidación en 2017. En la fábrica de Capurro se producían bebidas alcohólicas -como el whisky Mac Pay o la Caña de los 33- alcoholes y perfumes.