A raíz de la emergencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus, el Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) convocó, mediante un comunicado, “a la solidaridad con trabajadoras y trabajadores del cuidado que prestan servicios a personas en situación de dependencia severa” dentro del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). El fin del llamado a la solidaridad es la “recolección de insumos para el cuidado y prevención de transmisión del virus”, es decir: jabón líquido, alcohol en gel, tapabocas y guantes descartables. Las donaciones se reciben a partir de hoy y hasta el jueves en el local de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios, en la calle Río Negro 1210, de 10.00 a 17.00.

Silvina Brocal, del SUAP, dijo a la diaria que el pedido de solidaridad es también, de forma implícita, un reclamo al gobierno, ya que, siguiendo la línea de los trabajadores de la salud, los asistentes del SNIC están “en la segunda franja de trabajadores en riesgo”. “Estamos trabajando con adultos mayores y personas con discapacidad, con algunas patologías bastante complejas. Y tenemos que sacar de nuestro bolsillo para disponer de esos insumos, porque ir a trabajar tenemos que ir igual, indudablemente”, señaló.

El SNIC se creó por la ley 19.353, en 2015, para promover la “implementación de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de entre cero y tres años y personas con discapacidad severa”. Brocal señaló que las familias que tienen cobertura total mediante este sistema son las que viven en situación de “vulnerabilidad extrema”. Añadió que los insumos para que los asistentes puedan protegerse tienen que salir de los bolsillos de los trabajadores, pero “algunos pueden y otros no”, ya que, por ejemplo, también deben pagar los boletos.

Brocal subrayó, además, que la secretaría del SNIC, cuya cabeza es el ex diputado del Partido Independiente Daniel Radío, está todavía en “plena transición”, aunque el gremio reclamó que el cambio de autoridades se hiciera “en tiempo y forma”. Agregó que, al “asumir un poco tarde”, se volvió “bastante complejo todo” y por eso el sindicato todavía no pudo tener una reunión con las nuevas autoridades.