Cabildo Abierto (CA) presentará un proyecto de ley para topear el salario de todos los funcionarios públicos que cobren más de 100.000 pesos. Raúl Lozano, senador de CA, dijo a la diaria que se trata de topear los salarios más altos para hacer frente a la crisis originada por el nuevo coronavirus, incluyendo los sueldos de los legisladores. “Entendemos que en este tiempo de crisis, cuando los trabajadores privados están yendo al seguro de paro, los funcionarios públicos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo. El senador aclaró que se trataría de una medida de emergencia, que se tomaría porque “estamos en tiempos excepcionales”.

“Este es un problema de toda la sociedad, no es exclusivo de algunos. Los funcionarios que más cobramos tendremos que topearnos [el sueldo]”, señaló. Además, Lozano dijo que todavía no tienen hecho el cálculo de cuánto ahorraría el Estado en caso de aprobar el proyecto, y señaló que si bien en CA están todos de acuerdo, todavía les falta negociar con el resto de los partidos de la coalición. “Más que una señal esperamos que sea un aporte importante”, aseguró.

Según datos publicados por el Parlamento, los senadores y diputados cobran un sueldo nominal de 276.801 pesos.

“Hay una parte que quiere ayudar y otra que no”

En tanto, el diputado por el Partido Nacional (PN) Omar Lafluf dijo a la diaria que los dirigentes tienen que ser más cuidadosos a la hora de “tirar ideas” y que las discusiones se deben dar antes en la interna de la coalición, si no, “parecería que hay una parte que quiere ayudar y otra que no”. El diputado hizo referencia al video en que el líder de CA, Guido Manini Ríos, pedía que el gobierno no aplicara el aumento de tarifas como otro ejemplo de negociaciones que primero se deben saldar a la interna de la coalición de gobierno.

Lafluf comentó que esta semana se aprobará en el Parlamento un proyecto para que la partida de los legisladores por prensa sea destinada a Rentas Generales, un proyecto que tiene “consensos y que va a salir” porque se conversó entre toda la coalición. El diputado nacionalista dijo que su único reparo con el proyecto es el destino; para él ese dinero debería ir directo a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), porque con él se podrían comprar hasta dos ambulancias por mes, dijo. De todas formas, aclaró que se trata de un detalle menor.

Joselo López, dirigente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), dijo a la diaria que “en época de crisis todo ahorro es importante”, pero puso en duda que la propuesta de CA sea aplicable.

Parece más “un grito para la tribuna” que una iniciativa que se pueda llegar a concretar, estimó el integrante del PIT-CNT. “Son medidas populistas con poca efectividad que promueve CA, son para ganar adeptos en la opinión pública”, dijo. López opinó que podría generar un caos en el sector público, que ya tiene problemas para captar a los profesionales más capacitados. “Hay llamados que quedan desiertos porque nadie se presenta”, explicó López, y añadió que muchas veces sucede que en el sector privado los salarios son mejores. López opinó que sí se podría aplicar en el Parlamento, pero estimó que será el lugar en el que habrá más resistencias.

Andrade dice sí

El senador del Frente Amplio (FA) Óscar Andrade dijo a la diaria que si bien no conoce la propuesta de CA, está de acuerdo en topear los salarios de los cargos electos, “pero no por una pandemia sino en general”. De todas formas, dijo que el sueldo del personal de carrera no se puede tocar porque tienen derechos adquiridos. “El FA en el período pasado presentó una iniciativa en esta dirección. El sistema político tiene que dar señales. De hecho, yo asumí como senador y una de las condiciones fue mantener el sueldo que cobraría como albañil”, contó.

En el caso de Andrade, la diferencia entre el sueldo que cobraría como albañil y el que cobra como senador la cede a la lista 1001, sector por el que fue electo. Con esos descuentos, el senador termina percibiendo 65.000 pesos, el sueldo de 200 horas de la categoría 10 de la construcción, comentó.

Andrade aseguró que el debate se tiene que dar entre los cargos electos y de confianza política, y estimó que poner un tope podría no ser tan sencillo. Recordó que Gonzalo Civila, diputado actual por el FA, presentó un proyecto en el período pasado para que los legisladores pagaran un impuesto extra, algo que no prosperó porque necesitaba mayorías especiales.