El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes en un comunicado el retiro de Uruguay del canal de televisión multiestatal Telesur y de la financiera venezolana Banco del Sur, tras informarle la decisión al ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Según indicó la cancillería, estas medidas “se basan en el principio rector de la política exterior: no integrar uniones basadas en afinidades político-ideológicas”. Se trata del mismo argumento que se utilizó para justificar la salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el 10 de marzo.

“Telesur y el Banco del Sur forman parte de un entramado institucional construido en base a alineamientos político-ideológicos que el país se propone abandonar y complementan el retiro de la Unasur”, afirma la cancillería en el comunicado.

El Convenio de Telesur fue suscripto por Venezuela y Uruguay en marzo de 2005. En aquel entonces ambos países se proponían fundar “una empresa multiestatal regional” para “la creación de un medio de comunicación audiovisual hemisférico, que refleje la diversidad social y cultural de América Latina y el Caribe”, según consta en el sitio del Ministerio de Educación y Cultura.

En 2016, Argentina se retiró del convenio por decisión del ex presidente Mauricio Macri, y la oposición uruguaya en ese entonces propuso seguir ese camino. Por otra parte, el Convenio Constitutivo de Banco del Sur fue suscripto en setiembre de 2009 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.