El ministro de Turismo, Germán Cardoso, informó esta mañana la decisión del gobierno de impedir el ingreso de casi 3.000 turistas provenientes de un crucero que arribó a Punta del Este hoy, en el marco del protocolo para evitar el ingreso de coronavirus al país. Según dijo el jerarca en su cuenta de Twitter, la resolución fue tomada en coordinación con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

Cardoso había informado ayer que se encontraba reunido con el director general de Turismo, Ignacio Curbelo Solari, y el titular de Salud para coordinar la activación de “los protocolos preventivos del coronavirus en todos los puntos de ingreso al país: pasos de frontera, aeropuertos y puertos”. Según consignó El País, el ministro consideró que “no están dadas las garantías por la infraestructura de Punta del Este para desplegar un control de frontera de barrera sanitaria con las características que requeriría una situación extrema de estas”.

La Armada Nacional encomendó al capitán del crucero MSC Poesía que pusiera rumbo a altamar y no atracara en el puerto esteño, por lo que seguirá su rumbo a Brasil.

A pesar de la decisión, Roberto González, presidente de MSC Uruguay, aseguró que en el crucero “no hay ningún [caso de] coronavirus” y que los turistas “están todos sanos”. “Es una decisión del Ejecutivo y la explicación no me corresponde a mí”, expresó.

Uruguay y Venezuela son los únicos países de América Latina que no registraron casos de coronavirus hasta el momento. No obstante, como medidas preventivas el gobierno decidió cancelar el festival Montevideo Rock, que estaba fijado para el sábado 14, y la fecha del Torneo Apertura de este fin de semana se jugará sin público.

Los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior publicaron ayer un comunicado con recomendaciones para las personas que planean viajar en el corto plazo ante la pandemia por el nuevo coronavirus.