En una conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, leyó un comunicado en el que se informa que hay 50 casos en Uruguay de personas con Covid-19, la enfermedad generada por la nueva cepa de coronavirus. Todos los pacientes se encuentran estables y “no hay ninguno en situación de gravedad”, indicó. Además, especificó que de los 29 casos confirmados hasta ayer todos “se derivan del primero”, dos están en Salto y 27 en Montevideo y zona metropolitana.

El gobierno también adoptó las medidas necesarias para asegurar que entre prestadores públicos y privados se cubra el 100% de la demanda de laboratorios. Además, implementó el chatbot en la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), un sistema de respuesta automática a las dudas más frecuentes sobre el nuevo coronavirus con la información recabada por el Sistema Nacional de Emergencias, el MSP y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Por otra parte, en las oficinas públicas se aplicará el teletrabajo y asistirán al lugar de trabajo solo quienes sean considerados indispensables.

Además, Delgado informó que el gobierno definió el cierre “preventivo” y “provisorio” de los “locales de gran porte”, o sea, los shoppings, hasta que el Poder Ejecutivo lo determine. Por otra parte, recordó que las intendencias acordaron restringir las ferias que no sean alimentarias hasta nuevo aviso.

Consultado sobre el impacto económico de esta semiparalización del país, Delgado dijo que es un “efecto inevitable” y que el gobierno está haciendo los “primeros análisis de proyecciones de impacto”. Aun así, subrayó que se están “poniendo por delante todas las medidas” necesarias para evitar la propagación del virus, “aunque sean muy duras”, por lo cual se le pide “disculpas a la población”.

Ante una consulta sobre el pedido del Sindicato Médico del Uruguay de que se implementen una “cuarentena general” y “medidas drásticas”, Delgado subrayó que el lunes el MSP, las mutualistas y los sindicatos de la salud crearon un Comité Intersectorial de Crisis, y que esa “es la vía para hacer los planteos”.

A su turno, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que la curva de casos “es normal dentro de los parámetros que se ha desempeñado en otros países” y que el gobierno está monitoreando la situación: se está haciendo seguimiento a los contactos de las personas que tienen el virus y se estableció la cuarentena obligatoria para los casos sospechosos. Satdjian también señaló que el test que revela si una persona es portadora del nuevo coronavirus se está haciendo únicamente en los casos sospechosos. En ese sentido, Delgado agregó que las personas que sientan los síntomas y hayan decidido por sí mismas ponerse en cuarentena deben comunicarse con el MSP o su prestador de salud.

Por último, Delgado dijo que el gobierno “va a estar preocupándose constantemente de que no haya abuso en la determinación de precios” de los productos sanitarios de primera necesidad, entre los cuales mencionó el alcohol en gel y los tapabocas. Además, reiteró que el gobierno podría importar directamente esos productos si hay escasez.

Uruguayos varados en el exterior

El canciller Ernesto Talvi brindó una conferencia después de Delgado en la que dijo que Uruguay está intentando resolver a través de las aerolíneas comerciales la situación de los uruguayos que están en el extranjero y no pueden volver al país. Además, el Mercosur evalúa desarrollar políticas comunes para repatriar a los nacionales de todos los países del bloque.

El cierre de fronteras parcial decretado el lunes por el gobierno uruguayo, sumado al total que decidió el domingo Argentina, llevó a que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos a sendos países y a que las comunicaciones fluviales entre ambos se suspendieran. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo el lunes que su país podría recurrir a su aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, para repatriar a los argentinos que están en distintos países.