Los ministros de la Corte Electoral (CE) se reunieron este martes con dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y plantearon su preocupación sobre el impacto de la emergencia sanitaria en la organización de las elecciones departamentales y municipales. En el informe entregado a los representantes de los partidos políticos, los magistrados concluyen que las medidas sugeridas por el Ejecutivo “afectan” las actividades programadas y el organismo “no puede asegurar el normal desarrollo del proceso” eleccionario.

En el documento, los ministros advierten que si bien las capacitaciones de los instructores y de los miembros de las comisiones receptoras de votos pueden hacerse a distancia, esta decisión “disminuirá sensiblemente la calidad y el resultado” de la formación. Asimismo, afirman que es previsible que “existan dificultades” para asegurar que los proveedores de la CE cumplan “en tiempo y forma” con la entrega de los materiales necesarios para la elección y la distribución de maletas electorales. Tampoco se descartan dificultades para la designación de los integrantes de las mesas receptoras de votos, que “ascenderán a más de 42.000 funcionarios públicos o escribanos (entre titulares y suplentes)”.

El ministro de la CE José Garchitorena subrayó a la diaria que el organismo no tiene potestad para cambiar la fecha de las elecciones ni para “definir qué hacer”. “La CE va a hacer lo que la Constitución y la ley dispongan. Lo que alertamos es que el resultado puede no ser óptimo”, manifestó.

La decisión dependerá entonces de los partidos políticos, que, en caso de llegar a un acuerdo, deberán aprobar una ley para el cambio de fecha y la extensión de los mandatos de intendentes, ediles y alcaldes actuales.

Pero para hacerlo no hay mucho tiempo. Si bien no hay un plazo formal para que los partidos políticos tomen una decisión, Garchitorena advirtió que deberán tomar en cuenta que el 10 de abril vence el plazo para la presentación de listas. “Si bien hay una primera etapa en que los partidos políticos remiten las listas de candidatos a través de la web, luego se debe concurrir a las oficinas electorales a presentar las hojas de votación y registrarlas personalmente”, sostuvo el ministro.

Ponerse de acuerdo

El presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, sostuvo a la diaria que el Secretariado Ejecutivo de la fuerza política decidió conformar un equipo para iniciar el diálogo “formal” con los demás partidos políticos para “evaluar la eventual postergación” y, si se decidiera por esta, qué mecanismo se podría aplicar “dentro del marco constitucional”. El propio Miranda, junto a los coordinadores de las bancadas del Senado y Diputados, Charles Carrera y Alejandro Sánchez, respectivamente, serán quienes se encarguen de las negociaciones a llevar adelante.

Si bien el FA no definió “ir por la postergación”, Miranda reconoció que a raíz de los planteos de los ministros de la corte hay una inclinación a posponer las elecciones. “Es muy categórico el posicionamiento de la Corte para que uno no lo escuche. Sin duda eso también va a pesar mucho”, expresó.

Hasta este martes, el resto de los partidos políticos no se habían reunido para discutir el tema, pero los dirigentes coinciden en que los planteos de la Corte deberán analizarse de manera conjunta y se deberá tomar una decisión en los próximos días. El presidente del directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, dijo a la diaria que se está ante un “problema serio”, ya que la CE hizo un planteo “muy serio, por unanimidad de sus integrantes, y el sistema político no lo puede desconocer”. “La opción es postergar la elección, pero hay que estudiar muy bien las alternativas jurídicas”, manifestó el diputado. El PN analizará el tema en una comisión.

Por su parte, el diputado del Partido Colorado (PC) Felipe Schipani dijo a la diaria que “resulta bastante lógica la postergación de las elecciones por varias cuestiones, como la propia organización, y por la campaña electoral”. El legislador consideró que el cambio de fecha de la elección puede concretarse por “la potestad de la Asamblea General de interpretar la Constitución”. En tanto, el diputado del Partido Independiente Iván Posada dijo que aún no ha hecho el “intercambio suficiente” para adelantar una postura, ni tampoco para opinar acerca de cuál es el mecanismo apropiado para posponer las elecciones de mayo si es necesario.

La salud primero

El candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el FA Daniel Martínez escribió en su perfil de Twitter que apoya “sin especular” que se pospongan las elecciones departamentales y municipales, ya que “contribuye al combate de la pandemia”.

Su compañera y competidora Carolina Cosse dijo a la diaria que “cualquier decisión” debe contemplar el contexto de la pandemia actual. “Lo primero es la salud y cuidarnos los unos a los otros”, sostuvo la candidata. Sobre el cambio de fecha de las elecciones, Cosse sostuvo que acompañará la definición del FA.

Por su parte, la candidata de la coalición de gobierno, Laura Raffo, manifestó que confía en que los partidos y el Parlamento tomarán “la mejor decisión para los uruguayos”. A su vez, anunció, por medio de un mensaje que compartió a los medios, que convocará a “todos” los candidatos a la IM en Montevideo para “unificar posiciones”.