Hay consenso: por el avance del nuevo coronavirus los partidos políticos están dispuestos a posponer las elecciones departamentales y municipales de mayo. El desafío: encontrar y ponerse de acuerdo sobre qué mecanismo dentro de las disposiciones constitucionales debe utilizarse para lograrlo.

Con más condiciones en contra que a favor, ayer se conformó una comisión interpartidaria, que encabeza la vicepresidenta Beatriz Argimón, para analizar las posibilidades de aplazar los comicios de mayo, además de cómo y para cuándo. El grupo concretó su primera reunión hoy con los ministros de la Corte Electoral (CE), que habían sido los primeros en alertar a la Asamblea General y a los partidos políticos sobre el impacto del contexto de emergencia sanitaria en la organización de las elecciones.

En la reunión, los ministros de la corte ratificaron al grupo de dirigentes políticos los planteos hechos en el [comunicado de la semana pasada] (https://ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/elecciones-departamentales-partidos-politicos-se-reunen-este-martes-con-la-corte-electoral-para-analizar-posibilidades/) e incluso advirtieron que, una semana después, las condiciones se agravaron y no existen las “garantías necesarias” no sólo para realizar las elecciones de mayo, sino para “cualquier otro tipo de convocatoria electoral que se pudiera hacer mientras continúe la emergencia sanitaria en el país”, sostuvo a la diaria el ministro de la CE Wilfredo Penco.

“Una consulta popular antes del 10 de mayo o mientras duren estas condiciones sanitarias merece las mismas consideraciones que las que hicimos para las departamentales”. Esta fue la respuesta de la CE ante el planteo de la comisión interpartidaria sobre la posibilidad de promover una norma que reforme la Constitución y someterla a plebiscito popular.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que el grupo seguirá intercambiando ideas y trabajando en los próximos días para continuar el análisis de medidas a adoptar a la brevedad y alcanzar una solución de consenso. El legislador descartó que se haya manejado fechas concretas para las elecciones departamentales y municipales, y dijo que eso dependerá de la solución que se adopte. “Acá tenemos un elemento que es la incertidumbre respecto de hasta cuándo va a durar este estado de emergencia sanitaria que es el generador de esta situación”, explicó.

La próxima reunión será mañana a las 15.00. Según había dicho Argimón, el grupo tendrá un margen de una semana para tomar una decisión.