La Intendencia de Montevideo (IM) resolvió tomar una serie de medidas para evitar contagios de Covid-19 en el transporte público. Pablo Inthamoussu, director de Movilidad de la IM, dijo a la diaria que este lunes se reunirán con las empresas de colectivos de Montevideo para coordinar la puesta en marcha de las acciones.

Entre las medidas se encuentran limpiar y desinfectar los ómnibus después de cada recorrido -hasta ahora se venía haciendo en las terminales, una vez al día-; mantener las ventanillas abiertas todo el tiempo; proporcionar alcohol en gel para los pasajeros y aumentar la cantidad de depósitos de residuos para descartar los pañuelos desechables.

Inthamoussu aclaró que estas primeras medidas son para los ómnibus, el medio de transporte que más pasajeros traslada, y que las sugerencias fueron hechas por la División de Salud de la IM, en base a las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública (MSP). También informó que la IM pide a la población que use la tarjeta STM para, de esta manera, evitar manipular dinero al pagar el boleto.

Sobre la coordinación con las empresas de transporte, Inthamoussu comentó que se trata de un tema operativo, a pesar de que “las recomendaciones son un hecho”. “Tenemos que lograr poner [las acciones] en práctica. Esto conlleva cierta complejidad, porque no todos los coches tienen el tiempo para hacer la limpieza entre viaje y viaje”, añadió. Además, informó que la IM debe acordar con las empresas cómo implementar la provisión de alcohol en gel, dada la carencia de este producto en plaza.

En relación con los otros medios de transporte, como los taxis, los remises y los coches por aplicaciones, el jerarca dijo que este lunes se les pedirán las recomendaciones a la División Salud de la IM y al MSP. “Seguramente, va a haber alguna medida concreta para estos medios”, comentó.

Inthamoussu no descartó que la IM emita nuevas recomendaciones, pero aclaró que el trabajo se hará en coordinación con el gobierno nacional. “Estamos muy alineados con la postura del Poder Ejecutivo de ser ordenados en cada fase de la epidemia. No queremos hacer conjeturas sobre lo que podría llegar a pasar más adelante. Queremos estar subordinados, en el buen sentido de la palabra, a lo que digan los organismos expertos en salud y gestión de emergencias”, concluyó.