“Un honor y enorme responsabilidad ser designada como Directora Nacional de Economía Social e Integración Laboral DINESIL [del Ministerio de Desarrollo Social, Mides] cargo que asumiremos con incansable dedicación y compromiso por el éxito de la coalición”, escribió Pilar Silvestre en su cuenta de Twitter, el 2 de marzo. “Gracias a mi familia y amigos por acompañarme y gracias a Cabildo Abierto por la confianza depositada”, agregó.

Luego retuiteó fotos de una reunión de trabajo con el titular del Mides, Pablo Bartol, que tuvo lugar el martes. La cuenta oficial del Mides en Twitter compartió las imágenes: “El ministro Pablo Bartol, el subsecretario Armando Castaingdebat y el director general Nicolás Martinelli, en reunión de trabajo con su equipo y los directores nacionales del Mides”. En las fotos se ve a Silvestre sentada junto a Bartol.

A principios de 2015, Silvestre se desempeñaba como representante territorial en Artigas y Salto de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Firmaba los correos electrónicos de trabajo como economista. Las autoridades de ese entonces le solicitaron el título. Ella argumentó que había estudiado en Alemania. Le pidieron que presentara las reválidas, pero nunca lo hizo. El MIEM decidió cortar el vínculo laboral con Silvestre.

Meses después, el MIEM recibió la denuncia de un mago por el no pago de los servicios prestados en el festejo de cumpleaños de un familiar de Silvestre. La factura estaba firmada a nombre del MIEM. El tema fue derivado a Jurídica de la cartera.

Sí, pero no

A pesar de que Silvestre afirmó en su perfil de Twitter que asumió el cargo, el director general de Secretaría del Mides, Nicolás Martinelli, dijo a la diaria que si bien participó en reuniones técnicas, no fue designada directora.

Después de que trascendió la eventual designación de Silvestre, miembros de la Asociación de Mineros de Artigas (Amina) –a la que estuvo vinculada por su cargo en la Dinapyme– se reunieron con integrantes de Cabildo Abierto (CA), partido por el que Silvestre habría sido designada en el cargo, y manifestaron su disconformidad con el nombramiento. Según supo la diaria, representantes de Amina alegaron que Silvestre cometió delitos de estafa: “[Hay mucho] dinero en el medio”. Algunos plantearon que Silvestre los estafó por varios miles de dólares. Los integrantes de Amina enviaron una carta al subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, en la que expresan sus preocupaciones.

Según supo la diaria, hubo una reunión entre el actual subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Rivera Elgue (dirigente de CA), y Castaingdebat para tratar este tema. Desde la asociación destacaron que desde el Mides se hayan tomado medidas contra Silvestre y dijeron que “es un asunto cerrado”. No obstante, si se confirmaba su designación para el cargo, estaban dispuestos a presentar las denuncias penales correspondientes contra ella. Fuentes del Mides aseguraron que Silvestre no ocupará el cargo.

_