El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, informó en conferencia de prensa que en esa cartera se estuvo trabajando todo el día, junto con el cuerpo consular y el Ministerio de Defensa Nacional, para organizar el retorno de los uruguayos que están varados fuera del país y que quiere regresar y no pueden por los cierres de fronteras derivados de la pandemia del coronavirus. Para eso, un avión de la empresa boliviana Amaszonas saldrá en misión “como del estado uruguayo” para organizar el retorno de casi 90 compatriotas que están en la ciudad de Cuzco, Perú. Además, un avión “Brasilia”, de la Fuerza Aérea Uruguaya, hará dos viajes para traer a 34 uruguayos que están en Lima, capital de Perú.

Talvi señaló que se le da prioridad a los adultos mayores, personas en “situación de vulnerabilidad”, familias con hijos menores y aquellas personas que han estado varadas “por más tiempo”. Además, exhortó a  quienes  tienen familiares en el exterior que quieren regresar y no pueden, que se comuniquen con Cancillería para mantener las listas actualizadas.

Sobre los “cientos de ciudadanos que están varados en Europa”, el canciller dijo que ya están en contacto con las autoridades de la Unión Europea para tratar de organizar el retorno de esos uruguayos. Al mismo tiempo, se trabaja en el regreso de más de 500 europeos que están en nuestro país y no pueden regresar a sus hogares.

“Quiero resaltar que lo de Perú es una operación de enorme magnitud, pero se han resuelto muchísimos casos individuales que nunca van a salir a la luz ni van a recibir ninguna publicidad”, señaló Talvi, y destacó que se resuelven casos “todo el tiempo y a toda hora”. Agregó que los uruguayos que vienen de países que son foco de riesgo de coronavirus así como quienes presenten síntomas, deberán hacer cuarentena al llegar a nuestro país. Por último, Talvi fue consultado por si sigue en pie la designación del nuevo secretario general de la OEA, prevista para el viernes, contestó que sí.