El Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) decidió tomar medidas para controlar el contagio de coronavirus en el trasporte público suburbano e interdepartamental, además del trasporte internacional que llega a la frontera, ya sea que ingrese o salga del país.

Pablo Labandera, director nacional de Transporte del MTOP, dijo a la diaria que se está coordinando entre empresas para suspender algunas líneas que cubren recorridos iguales, “para que no se superpongan y que haya la menor cantidad de gente reunida”, dijo. Además, aseguró que la cantidad de pasajeros ya está disminuyendo.

Además, las empresas deberán limpiar los coches “en cada arribo”, y si las unidades no salen de la terminal, deberán ser aseadas en forma exhaustiva por lo menos una vez cada 24 horas.

Por su parte, trabajadores, empresas y la Intendencia de Montevideo (IM) llegaron a un acuerdo este lunes para poner en macha un protocolo para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, la nueva cepa de coronavirus. La comuna propuso aplicar una serie de medidas, como reforzar la limpieza y desinfección de los ómnibus después de cada recorrido; mantener las ventanillas abiertas todo el tiempo; aumentar la cantidad de depósitos de residuos para descartar los pañuelos desechables; tener información actualizada de cómo se viene desarrollando la enfermedad, y poner a disposición de los pasajeros alcohol en gel.

José Fazio, integrante de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte, comentó a la diaria que las partes llegaron a un acuerdo y las acciones ya se están llevando adelante. Una de las medidas que no prosperaron fue la de tener alcohol en gel disponible en cada unidad, pero sí habrá en las terminales. Por otra parte, se quitarán las cortinas en las ventanillas, un elemento que podría convertirse en factor de riesgo. Fazio dijo que también se acordó mantener reuniones permanentes para monitorear el avance de la enfermedad.

En tanto, Óscar Dourado, ex dirigente de la Gremial Única del Taxi, dijo a la diaria que la patronal ya tomó medidas “prácticas que van en favor del servicio y del usuario”, por ejemplo, pedir que las personas no se suban al asiento delantero del coche. “Hoy tenemos una barrera sanitaria que es la mampara, y estamos trabajando con la Intendencia [de Montevideo] en ese sentido, esperando las directrices que nos den”, dijo.

También descartó que se puedan limpiar los autos después de que cada pasajero baje: “Eso sería como pensar que en el ómnibus cada vez que baja un pasajero tengan que lavarlo. Es imposible: serían unas 25 o 30 veces por día”. Para Dourado, se trata de que las medidas sean colectivas y “las precauciones de todos”.

En el norte

Por otra parte, en Salto, este lunes la intendencia resolvió retomar la circulación habitual de los ómnibus departamentales, informó el diario Cambio. Los funcionarios resolvieron el 14 de marzo en una asamblea interrumpir el servicio. El intendente Alejandro Noboa firmó una resolución en la que estableció que los trabajadores que se nieguen a retomar el servicio tendrán una “falta grave”.

Según el medio local, los trabajadores habían tomado la medida porque no estaban dadas las condiciones higiénicas dentro de las unidades, y pedían que se aumentara la cantidad de productos químicos de limpieza y contar con tapabocas y alcohol en gel a disposición de los choferes.