Después de que finalizara la conferencia diaria del gobierno, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, volvió a salir al encuentro de los micrófonos. Con gesto adusto y claramente angustiado, informó que se produjo en Uruguay el primer fallecimiento por Covid-19, la enfermedad que genera el nuevo coronavirus.

Delgado indicó que se trata de Rodolfo González Risotto, quien tenía 71 años. González Risotto ocupó distintos cargos durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y después fue ministro de la Corte Electoral hasta el año 2010 en representación del Partido Nacional.

El secretario de Presidencia contó que en estos últimos días González Risotto le había mandado un mensaje para brindarle aliento. Allí le transmitía un “mensaje de esperanza” y recordaba que “la humanidad ha sabido superar gravísimas pandemias en el pasado”.

González Risotto estaba internado en la Asociación Española y era una de las nueve personas que estaba internada en CTI por la Covid-19.

Después de que se conociera la noticia el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, envió sus condolencias a la familia.

En la conferencia previa, Delgado indicó que Uruguay alcanzó los 304 casos positivos por el nuevo coronavirus, tras registrarse 30 nuevos casos en los últimos 372 test de diagnóstico aplicados.

Las nuevas medidas para la Semana de Turismo y la violencia de género

“Se viene una semana especial” en la que “hay hábitos que conspiran contra lo que queremos”, que es evitar a aglomeración de gente, dijo Delgado, que adelantó que se emitirá un decreto para cerrar los campings públicos y se exhortará a los privados a hacer lo mismo.

El aumento de los casos de violencia de género desde que se empezó a exhortar por el aislamiento social ha sido denunciado en los últimos días por varios colectivos feministas, que han reclamado medidas. La semana pasada el presidente, Luis Lacalle Pou, tuvo unas palabras al respecto que fueron criticadas por estos colectivos. Sin embargo, Delgado opinó que es “un tema que no está en la agenda” y que el gobierno sí quiere que esté, antes de dar la palabra a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, para que anunciara algunas medidas.

Bottero anunció que, en acuerdo con la vicepresidenta Beatriz Argimón, se decidió llamar al Consejo Consultivo, compuesto por 14 organismos del Estado y organizaciones sociales, para tomar medidas tendientes a atender a las personas que son víctimas de violencia. Se han registrado “aumentos dramáticos” de violencia intrafamiliar en los países que han “transitado la emergencia antes de nosotros”. “Sabemos que una convivencia tan intensa lleva a poner en riesgo la vida de mujeres y menores”, aseguró.

Una de las medidas que se tomó fue reforzar los teléfonos de apoyo 0800 41 41 (o * 4141 por celular), Bottero llamó a que las personas bajen aplicación de 911 porque en esta hay un botón de pánico al que se puede recurrir en caso de pasar por una situación de violencia. También dijo que se puede llamar el 911 o hacer la denuncia a través de https://denuncia.minterior.gub.uy/.

La presidenta de Inmujeres anunció, además, que se está trabajando en un protocolo junto al Ministerio de Salud Pública para que los equipos de salud puedan detectar situaciones de violencia de género. También se está trabajando junto a la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior para que el 911 tenga disponibilidad para responder llamados de auxilio.

Por otra parte, con el Ministerio de Educación y Cultura se acordó disponer un modo de comunicación para pedir auxilio a través de las ceibalitas. Bottero dijo, además, que se puso en contacto con la Suprema Corte de Justicia para verificar las fechas de caducidad de las medidas cautelares de las personas denunciadas por violencia de género.