La sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social fue el lugar en el que este lunes se reunieron jerarcas de esa cartera –encabezada por Pablo Mieres– junto con Omar Paganini, titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales, para empezar a barajar medidas en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Al terminar la reunión, Mieres dijo que el clima del encuentro fue “inmejorable”. En primer lugar, destacó “la convicción de que hay que afirmar de manera contundente el apoyo a los trabajadores de la salud”. En ese sentido, dijo que en las próximas horas se procurará que esos trabajadores tengan cobertura “por enfermedad profesional”, por intermedio del Banco de Seguros del Estado, relacionado con el seguro de accidentes de trabajo. Además, dijo que es necesario “el diálogo bipartito y tripartito para los procesos de cambio en la organización del trabajo”. “En las próximas horas vamos a generar algún ámbito que nos permita establecer dónde están los principales desafíos para generar mesas de trabajo específicas para hacer acuerdos sobre modificaciones en las formas de organizar el trabajo”, subrayó.

Al respecto, Paganini dijo que hay que “profundizar el teletrabajo” como herramienta “indispensable” para “evitar aglomeraciones”. Agregó que muchas organizaciones con una inversión ya realizada pueden hacerlo y lo están haciendo, pero “se propone apoyar fuertemente para que las pymes [pequeñas y medianas empresas] puedan empezar a pensar cómo desarrollarse en ese sentido”. Para eso, dijo el jerarca, se podrán generar planes especiales de telecomunicaciones, a fin de “que el ancho de banda no sea costoso”. También se habló de la posibilidad de contar con un kit al que se llamará “canasta sanitaria”, que tendría “los productos básicos para contener este problema”, como el alcohol en gel y el tapaboca, que puedan estar disponibles con un precio “accesible” en el corto plazo.

Por último, Marcelo Abdala, secretario general de PIT-CNT, dijo que en primer lugar hay que “cuidar a los cuidadores”, por eso hay un frente de trabajo que son los trabajadores de la salud. Destacó que “hay una necesidad de combatir algunos comportamientos especulativos”, y para eso se plantea la “canasta sanitaria”, con el “precio regulado”.