El ex director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal le propuso al gobierno decretar el “estado de desastre” por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y que la población cumpla una “cuarentena general y estricta”.

El estado de desastre está definido en el artículo 4º de la Ley 18.621, que creó al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como “el estado excepcional colectivo provocado por un acontecimiento que pone en peligro a las personas, afectando su salud, vida, hábitat, medios de subsistencia y medio ambiente, imponiendo la toma de decisiones y el empleo de recursos extraordinarios para mitigar y controlar los efectos de un desastre”.

“Es necesario implementar la cuarentena general y estricta. El gobierno debe decretar el ‘estado de desastre’, el marco legal y operacional para medidas excepcionales y tener recursos. Ante situaciones complejas, unidad nacional y decisión”, escribió el sociólogo y ex coordinador del Sinae en su cuenta de Twitter. “En Europa recién tomaron la decisión de la cuarentena general y estricta cuando la situación desbordó los servicios de salud. Llegaron tarde. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Mantener la calma es clave, tomar decisiones a tiempo también”, agregó Leal.

El artículo 18 de la Ley 18.621 establece que la declaración de “estado de desastre” le compete al Poder Ejecutivo, actuando el presidente de la República en acuerdo con los ministros competentes por razón de materia, o en el Consejo de Ministros. Una vez declarado, determinará “la activación operativa inmediata del Sinae y de todos los recursos disponibles en atención a las características de los fenómenos que las hubieran motivado”.

“La cuarentena general y estricta implica claridad en actividades autorizadas, control y sanciones en caso de incumplimiento. También medidas económicas para mitigar el impacto en muchas familias y empresas. El Estado presente y activo es clave. Nuestra actitud y compromiso también”, concluyó Leal, que se ofreció a colaborar con el gobierno a partir de su experiencia en un programa de fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas.

Ayer, el Sindicato Médico del Uruguay se expresó en una misma línea, pidiendo también que se implante una cuarentena general y “medidas drásticas de prevención”.