La información cambia en cuestión de horas, la comunicación tiene que ser permanente y la ciudadanía tiene que extremar los cuidados sin entrar en pánico; esto es lo que aseguran autoridades nacionales e internacionales en cuanto al Covid-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Este domingo, el gobierno presidido por Luis Lacalle Pou decidió tomar nuevas medidas ante la aparición de dos casos autóctonos en Montevideo. Tras una reunión en Torre Ejecutiva con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dieron una conferencia de prensa para informar a la población.

Delgado dijo que Uruguay entró en la fase tres de la pandemia: “Quisimos, como gobierno nacional, adelantarnos a las recomendaciones de la OMS”, y aseguró que el gobierno está “controlando y manejando todas las variables para evitar el contagio”.

El secretario de Presidencia anunció la suspensión de vuelos provenientes de Europa a partir del próximo viernes a las 00.00, pero afirmó que las aerolíneas sí podrán embarcar a personas de nacionalidad uruguaya. A esta medida se suma la decisión de suspender los vuelos de American Airlines desde Estados Unidos a partir del 18 de marzo. “Hay afectación de todo tipo; no sólo pasa en Uruguay, sino en el resto del mundo, pero lo importante es la salud humana. Como este es un proceso dinámico, vamos a estar anunciando más medidas, con transparencia; la gente tiene derecho de saber lo que está pasando”, dijo.

Sobre la cuarentena obligatoria Delgado aseguró que tendrán “cobertura” de seguro laboral. Aunque advirtió que aquellas personas que viajen en estos días no la tendrán, y deberán asumir las consecuencias a “riesgo personal”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó la creación de una línea telefónica, 0800 1919, por la cual se pueden hacer consultas a médicos y especialistas durante las 24 horas.

Respecto de las oficinas públicas, permanecerán abiertas, con horarios habituales, pero se deja a criterio de las empresas públicas, entes autónomos, servicios descentralizados e intendencias aplicar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas; también se estimulará el teletrabajo, a nivel público y privado.

Delgado confirmó que el presidente mantendrá contactos desde este lunes con presidentes de la región con la finalidad de colaborar y evitar la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó dos nuevos casos en Montevideo. La diferencia con los casos anteriores es que estos dos últimos son autóctonos, lo que quiere decir que “el virus está circulando”, comentó el ministro. En Uruguay hay ocho personas con coronavirus: cinco en Montevideo, dos en Salto y una en Maldonado. Del total, seis están en sus domicilios y dos, internadas, pero sin complicaciones.

Salinas adelantó que este lunes se habilitará un chatbot para que la población pueda hacer preguntas y recibir “respuestas rápidas y eficientes”. Además, sobre el fin de semana estará terminada una aplicación con una georreferencia de los casos, para que las personas puedan saber donde hay un “alerta de zona de riesgo”.

Con relación a los centros de asistencia de salud privados dijo que se autorizará la reprogramación de intervenciones quirúrgicas no urgentes para asegurar el stock de camas, y los prestadores deberán actualizar día a día los números de camas ocupadas.

Tabaré Vázquez: Calma, responsabilidad y solidaridad

El ex presidente Tabaré Vázquez emitió un comunicado en el que “exhorta a la población a cumplir todas las medidas y actuar de acuerdo a los criterios definidos por el gobierno nacional ante el ingreso del coronavirus en nuestro territorio". Agregó que la situación debe tomarse “con absoluta calma, responsabilidad y solidaridad, aspectos que son característicos del pueblo uruguayo".

.