El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) anunció la suspensión de los servicios socioeducativos y de cuidados con anclaje territorial durante 14 días en el marco de las distintas medidas dispuestas por el gobierno para contener la propagación del coronavirus en el país. Según un comunicado difundido el sábado, se verán suspendidas las actividades de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de Atención a la Primera Infancia, centros Nuestros Niños, casas comunitarias, clubes de niños, centros juveniles, centros Siempre, y espacios de educación y cuidados para hijas e hijos de estudiantes.

Pese a la paralización de los servicios, el INAU estableció que cada dirección de centro, en coordinación con las demás autoridades, debe “diseñar un plan de trabajo en el que asegure la alimentación diaria y estrategias de acompañamiento de los procesos socioeducativos a la población atendida en este contexto”. La presidenta del instituto, Marisa Lindner, dijo este lunes a Radio Uruguay que se convocó a organizaciones sociales para reforzar las condiciones de atención y que posiblemente también pedirá ayuda “a otros organismos del Estado”. Los centros del INAU son cerca de 800 y reúnen a más de 80.000 niñas, niños y adolescentes en todo el país, aseguró Lindner.

El directorio del instituto elaboró el domingo un documento con distintas pautas para orientar a los equipos de trabajo en la elaboración de esa estrategia, que –en principio– tiene que abarcar el período del 16 al 29 de marzo. Las autoridades del INAU instaron a que cada centro organice hasta el martes 17 el servicio de provisión de alimentos a niñas, niños y adolescentes atendidos en cada proyecto. Al mismo tiempo, adelantaron que “se darán las coordinaciones internas para apoyar logística y nutricionalmente la obtención de los insumos que requieran esos planes”, de acuerdo con el texto, que puede leerse en el sitio web del instituto.

La alimentación tiene que ser garantizada “preferiblemente” de lunes a viernes y en formato de viandas que serán preparadas en los servicios como habitualmente se hace, teniendo en cuenta las medidas de prevención del Covid-19 dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Además, el directorio propuso otras pautas, como generar una constancia de entrega firmada por todas las partes y exhortar a que el retiro de las viandas esté a cargo de una persona adulta, “sin la presencia de la población atendida”.

El seguimiento de las situaciones familiares también tiene que continuar, pese a la suspensión de los servicios, especialmente en familias en las que hay situaciones de especial vulnerabilidad. En ese sentido, el INAU estableció como pauta “mantener contacto telefónico al menos una vez por semana con todas las familias” y solicitar hablar en todos los casos con la niña, niño o adolescente. A la vez, “deberán desarrollarse visitas al hogar o actividades con las niñas, niños y adolescentes y familias que, debido a situaciones de vulnerabilidad, así lo requieran”.

Por otra parte, el instituto rector de las políticas de infancia y adolescencia aseguró que se organizará al equipo de trabajo “para mantener abierto el centro a fin de implementar las acciones propuestas” (es decir, la alimentación, el seguimiento y la intervención familiar).

A nivel del funcionamiento general de los servicios del organismo, el INAU aclaró en el comunicado que las áreas centrales, así como las de soporte técnico y de administración, continuarán funcionando “hasta tanto no haya otras disposiciones de las autoridades sanitarias competentes”. Lo que sí se suspendió hasta nuevo aviso son las actividades extraordinarias como reuniones, jornadas de intercambio, seminarios o campamentos, entre otras actividades. Como alternativa, el instituto alentó a promover el uso de tecnologías de información y comunicación.

El INAU recordó que los servicios de protección especial de 24 horas no pueden cerrar, por lo que propuso adoptar medidas concretas tanto frente a la aparición de síntomas de infección por el coronavirus en niñas, niños y adolescentes allí atendidos como en los casos en los que haya un diagnóstico médico que la confirme.