El Institut Pasteur de Montevideo anunció que completó la secuencia de los primeros genomas de SARS-CoV-2, más conocido como el nuevo coronavirus, en diez pacientes con la enfermedad Covid-19 en Uruguay. Los científicos uruguayos lograron determinar la secuencia en menos de 24 horas, publicó el instituto en su cuenta oficial de Twitter.
#AHORA: En @IPMontevideo secuenciamos los primeros genomas completos de #SARSCOV2 de 10 pacientes con #Covid_19 en Uruguay. El estudio fue liderado por @goyoiraola junto a Pilar Moreno y @gonzamoratorio usando tecnología @nanopore. En este #Hilo te contamos por qué es útil: pic.twitter.com/GmEYyZgsZc
— Institut Pasteur Mvd (@IPMontevideo) March 29, 2020
En su perfil de la red social, el instituto explicó que el análisis de los genomas del virus permitirá “saber de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay”, “cuándo llegaron”, “si hay diferentes variantes” del nuevo coronavirus en el país y otros aspectos.
Se espera que esta investigación aporte en la gestión del cierre de fronteras y permita discernir el tipo de variante del virus. Hasta hoy se conocen tres de esas variantes (V, G y S); “cuando se sepa el efecto de cada una en la salud (por ejemplo, si alguna causa infecciones más severas), el análisis ayudaría a gestionar la atención sanitaria”.
Además, en el “momento de ingreso a Uruguay, ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes; conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo, por ejemplo”, plantea el instituto. En ese sentido, los científicos destacan el hecho de que los genomas se hayan secuenciado en menos de 24 horas “gracias a tecnología de vanguardia” que “permite obtener información del comportamiento epidemiológico casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia”.