La división Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI) lleva diez años de trabajo. Surgió de la necesidad de aportar al diseño, la evaluación y el monitoreo de políticas de seguridad con perspectiva de género. El balance del trabajo realizado en esta última década fue presentado en un informe que analiza la intervención de esta división.

Aunque según el organismo “queda mucho por hacer”, especialmente en materia de protección a las víctimas de violencia de género y generaciones, se destaca la capacitación y profesionalización de la actuación policial en violencia doméstica y de género, especialmente a raíz del protocolo específico para la intervención de la Policía en estos casos, aprobado por decreto en 2010.

Hasta ahora, esta área estaba dirigida por July Zabaleta. Esta funcionaria entró en la Policía con 23 años, como agente de segunda. 24 años después Zabaleta se convirtió en directora de la División de Políticas de Género del MI. Llegó a la división en 2010, entrevistada por Marisa Lindner, su antecesora en este rol. En 2013 asumió la subdirección y en 2015 tomó la posta en la dirección tras el pasaje de Lindner al Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

La nueva directora será Eliphas Ferreira. Sus primeros años como policía trabajó en la vieja “Comisaría del menor” y luego desempeñó buena parte de su carrera en la guardia de Coraceros. Formó parte de la delegación de la Policía uruguaya en la Comisión contra la Impunidad en Guatemala. Antes de asumir la dirección de la división Políticas de Género del MI estaba a cargo de la Oficina Nacional de Armas.