Los anuncios que hizo el gobierno en materia fiscal este miércoles siguen generando repercusiones. Una de las medidas más controvertidas es el recorte de la rebaja del IVA para las compras con tarjetas de débito, que se reduce de 4% a 2%, y de crédito, que disminuye de 9% a 5% en restaurantes.

El presidente Luis Lacalle Pou argumentó que la medida, que no se manejó como opción en la campaña electoral, se tomó porque “el déficit es grande” y que en realidad es una pregunta que debió estar dirigida “a los que estaban acá [en la Torre Ejecutiva] hace seis meses”. El gobierno estima que de esta manera podrá recaudar entre 40 y 45 millones de dólares al año.

“Para nuestro sector es negativo”, comentó a la diaria Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). El gremialista dijo que la “preocupación” es común entre varios sectores, como las agencias de viajes, los restaurantes, las rentadoras de autos, el turismo rural y el transporte.

El presidente de la AHRU comentó que esta tarde tendrán una primera reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Turismo, en la que plantearán estas inquietudes.

En setiembre del año pasado, la gremial solicitó la suspensión de la tasa de IVA de 10% a turistas uruguayos en los hoteles, una media que tiene vigencia entre el 15 de noviembre y el 12 de abril (el último domingo de la Semana de Turismo).

“Pensamos que es una buena medida para fomentar el turismo interno. Lo que estamos pidiendo es que los uruguayos tengan tasa cero, como tienen los turistas extranjeros y los uruguayos en el resto del año, fuera de la temporada”, explicó.