En el marco de emergencia sanitaria por el coronavirus, la comuna capitalina anunció este viernes una serie de medidas para bajar la presión fiscal sobre la población de Montevideo. Las resoluciones de la Intendencia de Montevideo (IM) abarcan los rubros de tributos domiciliarios, contribución inmobiliaria y los precios que pagan quienes tienen actividad comercial en el espacio público.

En materia de tributos, se suspende el cobro del bimestre marzo-abril, y se difiere el pago en dos cuotas, que se facturarán junto a los bimestres con vencimiento en junio y agosto.

En cuanto al precio por actividades comerciales y de servicios en el espacio público (ferias, quioscos, concesiones o entarimado gastronómico), la IM resolvió suspender su cobro por abril y mayo, difiriendo el pago a los meses de junio y julio (y se facturan juntos)

Por último, en cuanto a la contribución inmobiliaria de marzo, para aquellos inmuebles cuyo valor imponible (es decir valor real) no supera los 2.000.000 de pesos, el pago de contribución se podrá realizar hasta el 30 de abril.

“Esto no generará multas y recargos por mora a quienes abonen la factura luego de la fecha de vencimiento que figura en el documento que llega a sus domicilios.El tope mencionado se calculará promediando las unidades ocupacionales existentes en cada inmueble. A modo de ejemplo: en el caso de las cooperativas de vivienda, se dividirá el valor entre la cantidad de unidades ocupacionales y el monto promedio por unidad será el comparable con el tope”, señala la comuna en un comunicado.

Por otra parte, también hoy se resolvió, en el marco del Congreso de Intendentes, prorrogar el vencimiento de la patente de rodados previsto para el 20 de marzo, hasta el 20 de abril de 2020.