“Este ministerio es un actor fundamental para promover la igualdad entre mujeres y hombres”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, al inicio de una conferencia de prensa, aludiendo a su propia cartera.

En compañía de la vicepresidenta Beatriz Argimón, Arbeleche destacó que se le dará al Ministerio del Interior “una partida de alrededor de cuatro millones de dólares para el programa de tobilleras electrónicas, que incluye arrendamiento, funcionamiento, software y el personal correspondiente para el monitoreo”.

Si bien actualmente hay más de 1.000 tobilleras en funcionamiento, la idea es introducir unas 200 tobilleras más en los próximos días y terminar el año con 1.500. El Ministerio del Interior será el que disponga los plazos y detalles de la implementación.

Arbeleche advirtió que la implementación de la Ley Integral de Violencia hacia la Mujer Basada en Género implicará un “presupuesto mayor” y eso será analizado cuando comience la “discusión presupuestal”. “Nuestro pedido a las distintas unidades relacionadas con el presupuesto es estudiar la manera de reasignar recursos de partidas que ya estaban destinadas. Para nosotros es muy importante que se pueda implementar esta ley, y vamos a buscar todos los caminos para que los recursos necesarios estén al alcance”, dijo la ministra.